Nacionales

Informe concluye que 470 personas fueron vacunadas por fuera del ensayo clínico de Sinopharm

Fernando Carbone dijo que 369 pertenecen a equipos de universidades, 101 figuran bajo denominación "personal relacionado", entre funcionarios del Minsa, Cancillería y terceros.
19:54 horas - Jueves, 25 Febrero 2021

Un total de 470 personas fueron vacunadas contra el COVID-19 por fuera de los ensayos clínicos que se realizaban en el país durante la fase 3 de la vacuna candidata del laboratorio de Sinopharm, informó esta tarde el extitular de Salud, Fernando Carbone.

Detalló que de estas 470 personas, 369 pertenecen a los equipos de estudio de los ensayos clínicos a cargo de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, en tanto que las 101 restantes figuran bajo la denominación de "personal relacionado", entre ellas funcionarios del Ministerio de Salud, de la Cancillería y terceros. 

[Lee también: Aprueban norma para el uso de playas en regiones con nivel moderado y alto por COVID-19]

En conferencia de prensa –con presencia del ministro de Salud, Óscar Ugarte–, el titular de la Comisión investigadora dijo que, además de las dosis de vacunas y placebos que envió Sinopharm para los ensayos con 12 000 voluntarios, llegaron al país 3 200 dosis para el equipo de estudio.

De ese número, mil 200 dosis fueron entregadas a la embajada de China en Lima. Mientras que 803 están actualmente inmovilizadas en el centro de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y otras 58 permanecen en la misma condición en el centro de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Añadió que 235 dosis han sido inoculadas a voluntarios del ensayo clínico que en su momento recibieron placebo: 175 inoculadas en la UPCH y 60 en la UNMSM.

Tras dar a conocer las recomendaciones que piden evaluar el retiro del personal de confianza que aún permanece en sus cargos en el Minsa y elevar el informe al Ministerio Público para que evalúe si es necesario una denuncia constitucional por presuntos delitos de función de la ex ministra Pilar Mazzetti, Carbone expresó también que el deseo de la comisión es que el trabajo realizado contribuya a esclarecer lo ocurrido.

Asimismo indicó que espera que el informe permita al Gobierno, al sector Salud, al Minsa y a otros actores relacionados retomar la lucha cotra la pandemia y sus efectos colaterales sobre el país. Y permita empezar a cerrar la herida abierta en la ciudadanía y en el personal de salud por lo ocurrido, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina