Nacionales

Indeci recomienda medidas de preparación ante ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad

Dirección de Hidrografía y Navegación señaló que fenómeno se presenta luego de la erupción volcánica registrada en Nukualofa, Tonga.

Andina

Andina
13:34 horas - Domingo, 16 Enero 2022

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió el Aviso Oceanográfico Especial N.º 02 sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral peruano para hoy domingo 16 de enero.

De acuerdo al aviso, este fenómeno se presenta luego de la erupción volcánica registrada en Nukualofa, Tonga, el sábado 15 de enero. Asimismo, nos encontramos en la fase lunar de luna llena, la cual influirá en el aumento de las amplitudes de las fases de marea por lo que la altura de las olas podría incrementarse en algunas zonas costeras.

[Lee también: Disponen el cierre de 22 puertos ante oleajes anómalos por erupción volcánica]

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa. 
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina