Nacionales

Disponen el cierre de 22 puertos ante oleajes anómalos por erupción volcánica

La Marina de Guerra reitera que fenómeno ocurrido en Nukualofa - Tonga no ocasiona alerta de tsunami en el Perú
0:24 horas - Domingo, 16 Enero 2022

Un total de 22 puertos del litoral norte y centro del Perú se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga), informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Indeci.

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú (MGP) señaló que las Capitanías de Puerto del litoral, en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, están disponiendo el cierre de algunos puertos, playas y caletas como medida de prevención ante el comportamiento anómalo del mar.

[Leer también: Ejecutivo y organizaciones indígenas del circuito petrolero de Loreto acordaron agenda de trabajo]

Precisó que fueron cerrados los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, así como los muelles Híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú, pertenecientes al litoral norte.

En la misma situación se encuentran las caletas Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande; los puertos Huarmey, Chico, Supe Cerro Azul; Punta Lobitos; el terminal multiboyas Paramonga; los terminales portuarios LNG-Melchorita, Paracas, PetroPerú, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol), todos de la costa centro.

En tal sentido, recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y/o daños personales y materiales. 

Añade que, a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, la MGP efectúa el monitoreo constante de las condiciones del mar.

Al respecto, indica que, tras la erupción volcánica en Nukualofa - Tonga , se realizó la evaluación respectiva y se determinó que dicho fenómeno no ocasiona una alerta de tsunami en nuestras costas. 

Sin embargo, se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos, aunando la fase de marea ascendente (pleamar); no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de la alerta de tsunamis de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis. 

La Marina de Guerra añade que, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población. 

Con información de la Agencia Andina. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina