Nacionales

Incor salvó la vida de casi 900 personas con cirugías de alta complejidad al corazón en el 2022

Asimismo, 6888 adultos y niños pasaron por 25 313 consultas médicas especializadas, informó EsSalud.

Incor

Incor
17:00 horas - Lunes, 9 Enero 2023

De enero a noviembre del 2022, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) operó a 892 pacientes cardíacos, 551 adultos y 341 pediátricos, sobre todo en cirugías mayores de alta complejidad, informó el director de este centro especializado, Jorge Luis Ortega Díaz

El galeno agregó que el número de personas operadas corresponde a 1552 intervenciones quirúrgicas, destacándose los de alta complejidad, que asciende a 1061 cirugías distribuidas entre coronarias, valvulares y trasplantes cardíacos. 

[Lee también: MVCS concluyó 17 proyectos de agua y saneamiento durante actual gestión de gobierno]

“En el 2022, mediante las cirugías de trasplantes de corazón, hemos devuelto la vida a 14 personas, 11 adultos y 3 adolescentes como Enoc, Sebastián y Justin, quienes podrán cumplir sus sueños. La única limitante que tenemos los especialistas para realizar trasplantes es la escasez de donantes”, aseveró.    

El titular del INCOR sostuvo que también se realizaron cirugías para el implante ECMO (corazón artificial) a 16 pacientes, de los cuales 10 han sido adultos, 2 neonatos y 4 pediátricos, que sufrieron severas fallas en su sistema cardiovascular y a quienes pudieron salvarle la vida gracias a esta moderna tecnología, única en el país.

“El ECMO retira la sangre de la zona de convergencia de las grandes venas que llegan al corazón y transfiere esa sangre a un oxigenador”, explicó.

Otra técnica quirúrgica que aplicó el Incor fue el de asistencia ventricular, el soporte cardiaco para el bombeo del corazón, la cual ha sido colocado a cinco adultos y un paciente pediátrico.   
“La asistencia ventricular la estamos usando en pacientes en lista de espera de trasplante, porque el periodo de espera es incierto y depende de la aparición de un donante de corazón. Esta técnica les permite afrontar esta situación de manera más segura”, sostuvo Ortega Díaz. 

Consultas externas

En el mismo periodo del año culminado, 6888 personas (adultas y niños) pasaron por 25 313 consultas médicas especializadas, de las cuales 6707 (26.5 %) atenciones ambulatorias corresponden al Servicio de Cardiología No Invasiva, 4049 (16 %) al Servicio Clínico Cardiopediátrico y 2973 (11.7 %) al Servicio de Cardiología Intervencionista. 

De igual forma, 2559 (10.11 %) consultas externas son de la Unidad Funcional de Electrofisiología Cardíaca, 2533 (10 %) de la Unidad Funcional de Rehabilitación Cardíaca y 2102 (8.3 %) de la Unidad Funcional de Falla Cardíaca, entre otras.

También, se brindaron 2704 teleconsultas en los servicios de Cardiología no Invasiva, Cardiología Intervencionista, Clínico Cardiopediátrico y Anestesiología, así como en las unidades funcionales de Rehabilitación Cardíaca, Nefrología y Electrofisiología Cardíaca.

Procedimientos no invasivos

En el servicio de Cardiología No Invasiva del Incor, 4935 adultos se hicieron 8739 pruebas de imágenes denominadas ecocardiografías transtorácicas y transesofágicas, mientras en pacientes pediátricos se realizaron 2787 procedimientos en ambas modalidades.
 
La ecocardiografía es la técnica más frecuentemente utilizada para el diagnóstico por imagen en cardiología para detectar la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares, graduarse su gravedad y tomar decisiones terapéuticas, en ocasiones de forma inmediata.

Procedimientos invasivos

El servicio de Cardiología Intervencionista del Incor, hasta noviembre del 2022, realizó 5508 procedimientos invasivos para adultos de forma percutánea, mediante introducción de catéteres en arterias del brazo o, en algunas ocasiones, la ingle (menos invasivo que una cirugía).

De ellas, 3676 (66.7 %) representan cateterismo cardíaco diagnosticado y 1396 (25.3 %) angioplastia coronaria con stent ‘malla’ medicada. Además, oclusión de defecto septal interauricular, oclusión de defecto ductus arterial con Amplatzer y reserva flujo fraccionado, intervenciones percutáneas complejas y especiales de nivel internacional.

Asimismo, realizaron 537 procedimientos de hemodinámica a pacientes pediátricos, de los cuales 440 (82 %) son cateterismos cardiacos. 

Otro procedimiento es de electrofisiología, que permite realizar un estudio de las vías de conducción eléctricas en el corazón mediante catéter. Al respecto, el Incor ha efectuado 1726, de los cuales 1128 (65.4 %) son evaluación de marcapaso, 279 (16 %) estudio electrofisiológico, 130 (7.5 %) ablación transcatéter, que destaca el estudio electrofisiológico con sistema de navegación 3D para manejo de arritmias cardiacas (CARTO).

El Servicio de Imágenes Cardiacas del Incor llevó a cabo 5646 tomas, de ellas 1696 (30 %) fueron tomografías sin contraste, 2029 (36 %) tomografías con contraste y 1921 (34 %) perfusiones miocárdicas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina