Nacionales

Nacionales

Inauguran planta de oxígeno en hospital de Otuzco en La Libertad

Moderno equipo, traído de Francia por el Proyecto Legado del MTC, tiene una capacidad de llenado de 400 cilindros de 10 metros cúbicos por día.
12:23 h - Jue, 5 Ago 2021

Una nueva planta de oxígeno medicinal, gestionada e importada por el Proyecto Legado, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fue inaugurada este jueves en el Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez, en la ciudad de Otuzco, en la región La Libertad.

Se trata de una planta generadora tipo PSA (Pressure Swing Adsorption), de tecnología francesa, cuya capacidad de producción es de 20 metros cúbicos de oxígeno gaseoso por hora; es decir, hasta 400 metros cúbicos de oxígeno por día, en beneficio de los pacientes con COVID-19 de esta región.

[Lee también: Ministerio de Salud: las posibilidades de tener una tercera ola en setiembre son sumamente claras]

Esta inauguración se realizó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos; el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén; el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, y el director ejecutivo de la Red de Salud de Otuzco, Alan Alvarado.

“La puesta en marcha de esta planta es muy positiva para la salud de la población y es el resultado de un trabajo coordinado entre el MTC, el Minsa y gobierno regional. Esto nos va a ayudar a estar preparados para afrontar una posible tercera ola de la pandemia”, dijo el ministro Silva.

Para la implementación de estos modernos equipos el Gobierno Regional de La Libertad habilitó un ambiente especial de concreto con estructura metálica, cerco perimetral de drywall y techo alto a dos aguas. 

Esta es una de tres plantas que Legado adquirió para La Libertad, por disposición del Ministerio de Salud (MINSA). Una primera se instaló en el Hospital Regional Docente de Trujillo en el mes de junio. En las próximas semanas, se entregará una fábrica productora de oxígeno procedente de la India, en la ciudad de Pacasmayo.

Las plantas tipo PSA captan el aire del medio ambiente y, a través de un proceso de filtrado, separan el oxígeno de otros gases como nitrógeno, argón, entre otros. Este oxígeno ya separado es el que se utiliza con fines medicinales.

El Proyecto Legado trasciende una vez más el ámbito deportivo y se convierte en aliado estratégico del sistema de salud nacional al sumar esfuerzos para el abastecimiento de oxígeno y tras haber instalado e implementado 10 Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes COVID-19 a nivel nacional. A ello se suma su labor como operador logístico de centros de vacunación en Lima Metropolitana.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional