Nacionales

Huancavelica: Ministerio de Cultura capacitó en quechua a 100 policías

En Huancavelica, el Ministerio de Cultura (MINCUL) capacitó en la lengua quechua a 100 agentes de la PNP para atender mejor a ciudadanos quechua-hablantes.
MINCUL

El Ministerio de Cultura capacitó en la lengua quechua a 100 agentes de la PNP. Foto: MINCUL.

El Ministerio de Cultura capacitó en la lengua quechua a 100 agentes de la PNP. Foto: MINCUL.
20:50 horas - Domingo, 17 Septiembre 2023

En Huancavelica, el Ministerio de Cultura capacitó a más de 100 agentes de la policía en escritura y habla de la lengua quechua para reforzar atención a ciudadanos quechua-hablantes. El 64 % de huancavelicanos habla una lengua indígena u originaria.

Con la finalidad de mejorar la atención a los más de 200 mil hablantes de lenguas indígenas de la región de Huancavelica, el Ministerio de Cultura informa que más de 100 servidoras y servidores de la Policía Nacional del Perú (PNP) culminaron con éxito el curso básico de la lengua quechua, en su variedad chanka.

[Lee también: SUNEDU asegura que seguirá apostando por la calidad de la enseñanza en las universidades]

Con este curso, los efectivos policiales podrán recibir denuncias y tramitar servicios de la ciudadanía quechua-hablante de Huancavelica, en su lengua materna, respetando su cultura y garantizando una comunicación adecuada.

QUECHUA EN POLICÍAS: REFUERZA EL RESPETO A LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Al final del evento, el director de Lenguas Indígenas, Gerardo García, destacó que el curso se enmarca en la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad al 2040, para contar con más entidades que respeten los derechos lingüísticos de la población.

“Estas nociones básicas del quechua les permitirá atender y saludar a las y los usuarios quechuahablantes en su lengua materna, respetando su cultura y garantizando una comunicación adecuada. Por otro lado, exhortamos a las instituciones públicas a implementar las lenguas indígenas u originarias, para fortalecer el acceso de los pueblos indígenas a sus servicios”, manifestó García.


(Autoridades hablando sobre la capacitación. Foto: gob.pe)

QUECHUA EN POLICÍAS: AUTORIDADES LOCALES Y NACIONALES PRESENTES

Así mismo, en la clausura también participaron el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, John René Huamaní Diaz; el representante del Gobierno Regional de Huancavelica, Wolker Paúl Flores Ccencho; el representante de la XII MACREPOL Huancavelica, Coronel Arturo Sotomayor; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Toribio Wilfredo Castro Cornejo; la regidora de la Municipalidad provincial de Huancavelica, Gretty Cuchula Palomares y representantes del Ministerio de Cultura y Policía Nacional del Perú.

[Te puede interesar: Tumbes: Policía halla droga camuflada en útiles escolares]

QUECHUA EN POLICÍAS: LA NECESIDAD DE CAPACITACIÓN EN LENGUAS ORIGINARIAS

Desde el 2021, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Lenguas Indígenas, brinda asistencia técnica para contribuir con más servicios públicos con pertinencia lingüística a 18 entidades de la región Huancavelica, que cuenta con el 64,3 % de población hablante de una lengua indígena u originaria.

En lo que va del año, el sector Cultura ha realizado cursos de capacitación de la lengua quechua, variedades Áncash y chanka, aimara y ashaninka, en las regiones Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Moquegua, Puno y Áncash, logrando capacitar a más de 1 278 servidoras y servidores públicos del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina