Nacionales

Hermanos huanuqueños siguen carrera universitaria desde el Tambo Malconga

Félix y Ronal se prepararon e ingresaron a la universidad con apoyo de plataforma del Programa PAIS del Midis, para sacar adelante a su comunidad en distrito de Amarilis.

Foto: Midis

Foto: Midis
13:02 horas - Jueves, 31 Marzo 2022

Los hermanos Félix y Ronal Culantres Docto llevan sus clases universitarias de manera virtual con el apoyo del Tambo Malconga del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ubicado en el distrito Amarilis, en la provincia de Huánuco.

Al no contar con fluido eléctrico en su comunidad, esta plataforma de servicios se convirtió en el centro de preparación de ambos jóvenes para su ingreso a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Durante esa etapa y los dos primeros ciclos de sus carreras, han usado de manera gratuita el internet del Tambo, laptops y la fotocopiadora para estudiar, en el caso de Félix (20), Lengua y Literatura, y Ronal (18), Educación Primaria.

[Lee también: Presidente Castillo afirma que lucha contra la delincuencia depende del esfuerzo mancomunado de todos]

Desde el año pasado, se levantan a las cinco de la mañana y tras 45 minutos de caminata, llegan al Tambo para conectarse a sus clases a las siete de la mañana. Félix descubrió hace mucho que le gusta enseñar a los más pequeños y esa es su principal motivación. “Cuando terminé la secundaria, me di cuenta que muchos niños se van a la chacra ante la falta de oportunidades de estudiar. Tengo hermanos pequeños que quiero que estudien y me gustaría enseñarles”, cuenta el hijo mayor de la familia Culantres Docto.

Ronal comparte el mismo deseo y recuerda las dificultades que han pasado para acceder a una educación de calidad. “A veces la lluvia complicaba nuestra llegada al Tambo, pero no nos detenía. Quiero aportar a mi comunidad, quiero ser uno de los maestros que pueda ayudar a mi pueblo a salir del atraso en que se encuentra. Todo dependerá de mi esfuerzo”, expresa mientras repasa algunos apuntes de sus clases.

Historias como la de ellos son dignas de resaltar, más aún en tiempos de pandemia. Para Tania Quintana, gestora del Tambo Malconga, que los jóvenes puedan ir tras sus sueños de ser profesionales es la muestra del trabajo articulado que se promueve en beneficio de los pobladores del distrito de Amarilis.

“Nuestra labor, como se dio en el caso de Félix y Ronal, es llegar hasta los caseríos más alejados para dar a conocer que a través de los Tambos pueden acceder a múltiples servicios y de esta manera contribuir a que puedan mejorar su calidad de vida”, indicó Tania Quintana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina