Nacionales

"Hay que ser claros, el asintomático de COVID-19 sí contagia", afirma el doctor Marco Almerí

Tras las dudas generadas en las últimas horas, el especialista en Salud Pública aclara que el asintomático contagia igual al esparcir el COVID-19 mediante gotículas de saliva.
18:13 horas - Viernes, 4 Septiembre 2020

El especialista en Salud Pública, doctor Marco Almerí, disipó cualquier duda sobre los pacientes asintomáticos de COVID-19 y su capacidad de contagiar a otras personas.

"Hay que ser claros, el asintomático sí contagia. Yo creo que son personas que tienen carga viral en su saliva y con los que tenemos que tener la misma prevención, exactamente con todas las medidas recomendadas", señaló en entrevista para el programa Qué está pasando, de TVPerú.

[Lee también: Viceministro de Salud: Una prueba rápida ya no es útil en este momento de la pandemia]

El doctor Almerí explicó desde qué momento una persona infectada de coronavirus puede contagiar al resto.

"Desde que usted entra en contacto con una persona con el virus, es muy probable que 24 o 48 horas después, con el virus reproduciéndose en su organismo, usted pueda infectar; sin embargo, la máxima capacidad de infectar la alcanzará cuando aparezca el primer síntoma. Dos semanas después es probable que ya no pueda contagiar", remarcó el especialista.

"El asintomático contagia igual, esparciendo el virus en gotículas de saliva. Su saliva tiene el COVID-19, pero no harán los síntomas porque en su organismo hay un sistema inmunológico potente que frenará el avance del COVID-19 y no afectará a sus órganos", sostuvo.

[Lee también: Ministra Mazzetti: "Nuestro objetivo es que se estabilice la pandemia a un nivel que podamos manejar"]

Así mismo, expuso que el período presintomático es el que empieza desde que te contagias hasta el día que comienzas a tener síntomas. "Uno puede contagiar desde el segundo día, según estudios ya revisados. Al día siete ya habrá llegado al pico máximo de difusión de la enfermedad y puedes contagiar hasta dos semanas después", indicó.

Cabe mencionar que fue a raíz de unas declaraciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que se generaron diversas interpretaciones sobre los asintomáticos. No obstante, la titular del dicho sector no tardó en aclarar los malentendidos. 

"El asintomático tiene menos virus en el cuerpo. No estoy diciendo que no contagian, en ningún momento lo dije. Lo que mencioné es que las personas asintomáticas, el grupo que tiene mayor cantidad de virus, que felizmente es el grupo menor, es el que contagia", manifestó en conferencia de prensa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina