Nacionales

"Hasta que no se demuestre eficacia de la vacuna no pueden decir que están seguros", señala Germán Málaga

El investigador principal de la UPCH manifestó que informan constantemente a los participantes de los ensayos clínicos que forman parte de un estudio, que se realiza para comprobar la eficacia de la vacuna y que existe la posibilidad de recibir un placebo.
17:21 horas - Martes, 26 Enero 2021

El doctor Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que tienen a cargo los ensayos clínicos de Sinopharm en el Perú, se pronunció sobre el lamentable fallecimiento de una voluntaria a causa de una neumonía por COVID-19.

Málaga recalcó que todos los participantes del estudio son informados sobre las posibilidades de recibir una de las candidatas a vacuna o el placebo. Indicó además, que nadie puede sentirse completamente seguro hasta que no se demuestre la eficacia de la vacuna.

[Lee también: UPCH se pronuncia sobre muerte de voluntaria en ensayo clínico]

"Quisiera enfatizar que nuestros pacientes, antes de que firmen el consentimiento, se les deja claro qué es un placebo, las condiciones que deben tener, así como las probabilidades que tiene cada uno de haber recibido la candidata a vacuna o el placebo. Se insiste muy fehacientemente en que este es un estudio, que no se sabe si serán eficaces y que existe la posibilidad de recibir un placebo", dijo el investigador en Cuerpo Médico, de TVPerú.

"En cada uno de los contactos que tenemos con nuestros voluntarios en el centro o por las diferentes vías de forma diaria, les hacemos recordar que es un ensayo clínico, que estamos probando la eficacia, que no sabemos si lo serán y que pudieron haber recibido placebo", añadió.

A los voluntarios de este y otros ensayos clínicos, les recordó que hasta que no se demuestre la eficacia de la vacuna, no pueden decir que están seguros.

"Incluso cuando comience la vacunación formal del país, a todos los afortunados de recibir las primeras dosis, decirles que se sigan cuidando, usando sus mascarillas, evitando las aglomeraciones, porque no hay una vacuna 100% eficaz. Por último, solo vamos a estar seguros como sociedad cuando más del 70% de peruanos y peruanas hayan sido vacunados y se tenga inmunidad de rebaño por vacuna. Antes que eso no hay forma de sentirse seguros. No bajen la guardia, ese es el mensaje que sacamos de todo esto", sostuvo.

Asimismo, manifestó que pidieron la información ante las instancias correspondientes para aclarar lo sucedido con la voluntaria.

"Lo que menos queremos es alterar la integridad del estudio, pero se entiende que es importante por todo lo que se ha viralizado y porque detrás está la confianza que la ciudadanía debe tener de la vacuna", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina