Nacionales

Gobierno reactiva operaciones en el Lote 192 con suscripción de contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos

El premier Alberto Otárola participó de la firma de este documento, que supone una inversión de al menos 638 millones de dólares y generará nuevos puestos de trabajo en Loreto.

Foto: PCM

Foto: PCM
16:40 horas - Martes, 28 Febrero 2023

Con el fin de restablecer la producción de petróleo en la Amazonía peruana, el premier Alberto Otárola participó hoy en la suscripción del contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, celebrado por Perupetro S.A. y Petroperú S.A.

El presidente del Consejo de Ministros resaltó que se trata de un hecho histórico, pues este activo petrolero, ubicado en Loreto, estaba inoperativo desde el año 2021.

[Lee también: Premier Otárola: “No va a haber ninguna toma de Lima, eso lo aseguro como Poder Ejecutivo”]

Además, resaltó que esta acción reafirma la política del Estado peruano para fortalecer la industria de hidrocarburos en el país, satisfacer la demanda interna y reducir la dependencia de combustibles importados.

“En un contexto internacional caracterizado por el incremento de los precios de los combustibles, hoy damos un gran paso para el fortalecimiento de nuestra política energética”, sostuvo Otárola, quien enumeró los beneficios de esta iniciativa para toda la población.

“Se espera una inversión mínima de 638 millones de dólares en el mediano plazo y con ello la generación de nuevos puestos de trabajo”, expresó. Precisó que se garantiza la contratación de mano de obra, preferentemente, peruana. 

Del mismo modo, sostuvo que, en el marco de la política de integración de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Energía y Minas se realizó un proceso de consulta previa, pues en la zona se asientan 25 comunidades nativas. En ese sentido, señaló que se establecerá un fondo social para que estas gestionen sus propios proyectos y mejoren sus condiciones de vida.

“Esta firma significa el fortalecimiento de Petroperú, ya que será la empresa operadora del lote más importante del país y permitirá al Estado incrementar la producción nacional en un 25%, recaudar regalías y la transferencia de canon para la región Loreto”, apuntó el titular de la PCM.

Explicó que la producción obtenida será destinada al suministro de la Nueva Refinería de Talara para la obtención de combustibles y derivados de mejor calidad para el consumo nacional.

Al acto, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, asistieron el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera; el gobernador regional de Loreto, René Chávez; el congresista loretano Hitler Saavedra; la presidenta de Perupetro S.A., Isabel Tafur; así como el presidente de Petroperu S.A., Carlos Vives.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina