Nacionales

Gobierno precisa lo que será el cambio de estrategia en la vacunación contra el COVID-19

Minsa indicó que la nueva estrategia se orienta, principalmente, a vacunar a poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, según grupos de edad.

Andina

Andina
16:12 horas - Lunes, 5 Abril 2021

Luego de una primera etapa de vacunación enfocada en el personal de salud de las entidades públicas y privadas, profesionales de la salud independientes, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, bomberos y adultos mayores de 80 años en albergues o afiliados a algún tipo de entidad, el Ministerio de Salud anuncia un cambio de estrategia.

La nueva estrategia se orienta, principalmente, a vacunar a poblaciones completas por circunscripciones distritales y provinciales, según grupos de edad. Esto es posible gracias a la nueva disponibilidad de las vacunas que llegarán desde mediados de abril. Así, desde el 16 de abril las intervenciones de vacunación se realizarán en distritos priorizados según grado de riesgo por COVID-19, integrando a brigadas de vacunación de Minsa, Gobiernos Regionales, Essalud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, las municipalidades que se sumen y del sector privado. 

[Lee también: COVID-19: Policía Nacional presentó el Plan de Operaciones "Elecciones Generales 2021"]

Esta decisión de Gobierno se ha establecido para lograr un mejor desempeño en la vacunación, respondiendo mejor a las demandas y expectativas de la ciudadanía, para:

1. Lograr una mejor oportunidad en la protección de los grupos de población que se han ido priorizando.
 
2. Realizar un proceso con mejores garantías de transparencia que hagan posible “que nadie se salte la cola”, ni se trasgreda los derechos de los más vulnerables.
 
3. Ordenar el esfuerzo de las entidades públicas y privadas que se adhieran para una respuesta integrada, con mejor desempeño, mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y proyectar una auténtica imagen de integración y respuesta ética en la protección de nuestra población contra el COVID-19.

4. Facilitar una mejor supervisión de la Superintendencia Nacional de Salud y de los demás órganos jurisdiccionales, para evitar las oscuras tentaciones de la corrupción. 

Estamos implementando el padrón universal de vacunación, actualizado por RENIEC. Sobre esta base estamos ordenando la asignación de los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud. 

Los peruanos que carecen de documentación de identidad serán vacunados y, en las sedes de vacunación, serán acompañados por RENIEC para obtener su anhelado registro de identidad. De manera análoga procederemos, para efectos de la vacunación, con los residentes extranjeros.

Iniciaremos la estrategia de cobertura territorial de vacunación con los adultos mayores de 80 años, vacunando a más de 200 mil de ellos entre la tercera y cuarta semana de abril en Lima Metropolitana y Callao, y continuaremos la misma estrategia en regiones con mayor riesgo epidemiológico. 

Las brigadas nacionales y regionales de vacunación son del país, y responden al compromiso de las entidades para integrarse en el objetivo de lograr la cobertura universal de vacunación anti COVID-19, sin más sellos institucionales que el Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina