Nacionales

Gobierno precisa acciones del Grupo Te Cuido Perú para seguir con “Operación Tayta”

Norma puntualiza despliegue de estrategia para atención, monitoreo y contención del coronavirus en mayores de 65 años y personas con comorbilidad a nivel nacional.
16:10 horas - Domingo, 27 Diciembre 2020

En el marco de las medidas de prevención y control dictadas para evitar la propagación del COVID-19, el gobierno emitió el Decreto Supremo N°013-2020 que precisa las acciones del Grupo de Trabajo Te Cuido Perú y establece la Estrategia “Operación Tayta” a nivel nacional.

La norma publicada en Normas Legales puntualiza el despliegue de la estrategia para la atención, monitoreo y contención del coronavirus en personas mayores de 65 años y las personas con comorbilidad a través de cinco acciones: detección, aislamiento, asistencia alimentaria, seguimiento y control médico, y tratamiento de fallecidos.

[Lee también: Restos del prócer José Bernardo de Tagle fueron trasladados a Trujillo en avión de la Fuerza Aérea]

Se precisa que el Ministerio de Defensa lidera la “Operación Tayta” y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas designa a un coordinador para la ejecución de actividades. También participan la Policía Nacional, el Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Indeci, la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Desarrollo Agrario y Riego (Midar), y Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Los gobiernos regionales y locales, así como la sociedad civil, pueden intervenir en estas acciones multisectoriales, cuya estrategia parte del planeamiento para determinar las áreas vulnerables.

En la fase de la ‘detección’ de personas afectadas, el Ministerio de Salud y EsSalud realizan la toma de muestras.

En la fase de ‘aislamiento’, se disponen medidas para las personas contagiadas con la participación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes brindarán seguridad en la entrega de canastas. Precisamente, para la fase de ‘asistencia alimentaria’, Indeci, Midis, Midar, Mimp colaboran en su despliegue. 

La quinta fase de la “Operación Tayta” consiste en el seguimiento clínico y soporte emocional para monitorear la evolución de la salud física y mental de los afectados, y sus familiares, por el COVID-19. El Minsa y EsSalud se hacen cargo en esta etapa.

El decreto supremo es firmado por el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y otros titulares de carteras ministeriales involucrados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina