Nacionales

Nacionales

Gobierno impulsa 25 emprendimientos sostenibles en 145 comunidades nativas para reducir la deforestación

Jefe de Estado dijo que a través del Ministerio del Ambiente, se está vigilando y monitoreando a 130 comunidades nativas para conservar más de un millón y medio de hectáreas de bosques amazónicos.
Foto: Presidencia.
15:16 h - Lun, 16 Mayo 2022

El presidente de la república, Pedro Castillo, afirmó que el Gobierno adoptó acciones inmediatas para preservar el medio ambiente, entre ellas la promoción de 255 emprendimientos sostenibles en 145 comunidades nativas, como estrategia para reducir la deforestación; y se monitorea también a 130 comunidades para conservar más de un millón y medio de hectáreas de bosques amazónicos.

“No habrá un paso atrás en esta tarea, porque no solo es una obligación medioambiental sino una responsabilidad de gobierno para proteger la naturaleza y la biodiversidad”, refirió.

[Lee también: Proteger nuestra naturaleza y biodiversidad es una responsabilidad del Gobierno, aseguró Castillo]

En ese contexto, dijo que junto al sector y su equipo de trabajo, se encuentran firmes y comprometidos en la preservación del medio ambiente y en luchar contra la contaminación ambiental.

“Estamos intensificando las actividades en materia climática y ambiental, lucharemos contra la contaminación de plásticos y tomaremos acciones inmediatas para limitar el calentamiento global”, manifestó el mandatario durante la entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, Edición Bicentenario.

En tanto, para fortalecer la alianza con empresas privadas ambientalmente responsables, indicó que hay 17 acuerdos de producción limpia, lo que permite el tránsito a una economía circular. 

Agregó, también que el Gobierno actualmente atiende 40 casos prioritarios de conflictos socioambientales en diferentes puntos del país, como el caso la provincia de Espinar, en el Cusco.

Sobre las áreas contaminadas por mala disposición de residuos sólidos, el mandatario dijo que se está trabajando con las regiones un ambicioso programa de manejo de los residuos sólidos, que ya está dando resultados en Chancay. “Ya se han recuperado 38 mil metros cuadrados de área degradadas en la ciudad de Chanchay, en Lima”, anotó.

En cuanto al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el presidente manifestó que el Ministerio del Ambiente tiene instrucciones precisas para supervisar la limpieza del ecosistema y para que la empresa Repsol indemnice como corresponde a las familias afectadas.

De otro lado, el presidente Castillo, hizo un llamado a no perder el tiempo en discusiones estériles y por el contrario trabajar por el cuidado del medio ambiente, la vida, el bienestar de la población. “Esa debe ser la prioridad, nuestra misión es hacer del Perú un país viable, próspero, espero que junto con ustedes se haga realidad”, afirmó.

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, también participó de la ceremonia. En la edición del Bicentenario, se premiaron 15 experiencias de conservación del medio ambiente y otras 12 recibieron menciones honrosas.

Con información de Presidencia.


Peruano opina