Nacionales

Gobierno declarará el Día del Chancho al Palo por ser el nuevo símbolo de la Peruanidad

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Roberto Sánchez Palomino visitó el IX Festival del Chancho al Palo 2022 y comprobó los altos estándares de calidad de la gastronomía del Norte Chico de Lima.

Foto: Mincetur

Foto: Mincetur
19:42 horas - Sábado, 15 Octubre 2022

En los próximos 15 días, el gobierno emitirá un dispositivo legal en que determine el Día del Chancho Al Palo en el ámbito nacional debido a su alto reconocimiento en nuestro país y en el extranjero, adelantó el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Roberto Sánchez Palomino.

Al respecto, afirmó que hay muchas personas cuando hablan del Chancho al Palo, piensan en Huaral, pero en el extranjero, cuando hablan del Chancho al Palo, piensan en el Perú.

[Lee también: Presidente Castillo supervisó terreno para obras de ampliación del hospital de San Juan de Lurigancho]

“Por lo tanto, todos sentimos que el Chancho al Palo es un plato típico que reafirma la peruanidad. Vamos a impulsar su reconocimiento nacional ya que vende cultura y promueve el valor de los hombres y mujeres del norte chico de Lima”, sostuvo.

El titular de MINCETUR, quien visitó la sede del IX Festival del Chancho al Palo 2022 en el Boulevard Gastronómico y Cultural, señaló que se trabajará con diferentes sectores a fin de dar a conocer la propuesta de norma y oficializarla en 15 días.

Al referirse a la reducción del Impuesto a las Ventas (IGV), del 18% al 08%, precisó que este beneficio tributario es para aquellos hoteles y restaurantes que se encuentran en la categoría de MYPES o los pequeños negocios.

“Las cadenas (hoteleras) y las franquicias no, ya que ellos están avanzando con otra fortaleza financiera. Apoyaremos a los pequeños negocios y trimestralmente, veremos cómo está su reactivación económica con el volumen de sus ventas, la recuperación de sus empleos en el turismo y gastronomía”, explicó.

Evalúa nuevas medidas

De otra parte, se refirió a la posibilidad que el próximo año no haya inversión hotelera debido a la situación política que afronta nuestro país.

“Si hay esa percepción, iremos evaluando qué medidas se toman e incentiven (al inversionista extranjero)”, adelantó.

Sin embargo, aseguró que actualmente, la capacidad hotelera en el Perú “está por encima”.

“Hay más oferta disponible que propiamente la demanda. Eso es algo que iremos evaluando a través de la mesa directiva de turismo. Hay una interlocución muy importante con los empresarios para ir tomando medidas que permitan también mejorar esa evolución reactivadora”, declaró.   

Sánchez Palomino, acompañado de la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar, visitó los 60 stands del IX Festival del Chancho al Palo 2022 y comprobó los altos estándares de calidad de sus productos gastronómicos.

Finalmente, dejó abierta la posibilidad que Huaral sea próximamente sede de la “Feria Gastronómica Perú, Mucho Gusto”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina