Nacionales

Gobierno anuncia “profundos cambios” en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Premier Otárola afirmó que habrá un trabajo muy estrecho con las municipalidades, sobre todo con las distritales, para hacer trabajos de descolmatación y defensas ribereñas.
16:49 horas - Lunes, 13 Marzo 2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que el Gobierno hará “profundos cambios” en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el fin de variar el enfoque para la ejecución de obras preventivas.

Indicó asimismo que habrá un trabajo muy estrecho con las municipalidades, sobre todo con las distritales, para hacer los trabajos de descolmatación y las defensas ribereñas que serán entregadas seguramente a la ARCC. 

[Lee también: San Martín: ministra del Ambiente lideró actividades de inicio del año escolar 2023]

"Todos los poderes del Estado tenemos que hacer un solo punche para trabajar por el futuro y por la atención de estos problemas, esa es la única manera de poder asistir y ayudar a los conciudadanos que lo han perdido todo", acotó.

El premier Otárola recorrió las zonas afectadas por las intensas precipitaciones de los últimos días en Lurigancho Chosica, específicamente en el puente Caracol, así como las quebradas de Mariscal Castilla y Quirio.

Junto al titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, el premier constató las acciones de apoyo a la población, ejecutadas por el Gobierno nacional, las Fuerzas Armadas y en coordinación con las autoridades locales. También supervisó la atención a las familias damnificadas afectadas por este fenómeno climatológico.

Entre las disposociones que dará el Gobierno, Otarola indicó que "se emitira dos decretos que declaran la emergencia en Lima y en otras regiones por el impacto del fenómeno que estamos atravesando. Estamos coordinando con los ministerios para que, bajo el liderazgo de Defensa Civil, se haga un efectivo trabajo", añadió.

"Estamos distribuyendo las funciones en la atención a la emergencia de Lima y provincias. Hemos venido a Lurigancho-Chosica para tomar conocimiento de la prevención y activación de la alerta temprana de las lluvias y desastres ocasionados", expresó. 

"La idea es tener la coordinación directa con el señor alcalde, las autoridades y los gobiernos regionales para todas las medidas del caso. Los alcaldes, según la ley, son los que lideran la defensa civil ya que tiene un presupuesto asignado". aseveró.

"En el caso de Lurigancho-Chosica existe la necesidad de inspeccionar uno por uno el sistema de puentes. en ese sentido, coordinaremos con la ministra de Transportes para que envie equipos técnicos para la supervisión de estas construcciones".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina