Nacionales

General PNP Óscar Arriola: “La población debe saber que en las protestas hay gente vinculada a Sendero Luminoso”

Vocero oficial de la PNP informó que 7 detenidos en Ayacucho habrían participado en el atentado al aeropuerto de dicha ciudad.

Mininter

Mininter
15:05 horas - Viernes, 13 Enero 2023

El general PNP Óscar Arriola Delgado, vocero oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), informó que la detención de Rocío Leandro Melgar, alias “Camarada Cusi”, y seis personas más vinculadas a la denominada Nueva Fracción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso, ocurrida anoche, en Ayacucho, responde a su activa participación antes, durante y después de los actos violentos registrados en las manifestaciones de los últimos días, en diversas regiones del país.

En ese sentido, la “Camarada Cusi”, precisó el general, habría sido quien financió ciertos ataques contra el patrimonio público y privado.

[Lee también: Ayacucho: Policía Nacional detuvo a dirigenta vinculada a Sendero Luminoso]

“En el ínterin de las investigaciones es que se toma conocimiento del contacto de estos sujetos con personas vinculadas a actos terroristas, como la toma del aeropuerto de Ayacucho, así como ataques en otras regiones. Asimismo, la camarada Cusi fue captada repartiendo dinero para la movilización pactada para este fin de semana, lo que significa el planeamiento de la misma. Las evidencias que tenemos son incuestionables”, remarcó.

El jefe policial agregó que la investigación a Leandro Melgar y los otros detenidos inició en julio del 2022 por el presunto delito de pertenencia a una organización terrorista, en este caso Sendero Luminoso, y advirtió a la ciudadanía que mucha gente ligada al terror se encuentra en las calles, fingiendo ser parte de las manifestaciones.

“No sostenemos que en las protestas todos son terroristas, pero la población, que ejerce su legítimo derecho a la protesta, debe saber que a su lado tienen a gente vinculada a Sendero Luminoso. No tenemos dudas sobre ello. Hemos realizado observación, vigilancia y seguimiento, así como escuchas legales que corroboran todo”, aseguró.

El general PNP Arriola, quien también es jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), anunció que expertos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) están inspeccionando los siete equipos móviles incautados a los detenidos, a fin de identificar chats, redes sociales y contactos que conlleven al hallazgo de nuevas revelaciones.

Por su parte, el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, felicitó la labor policial y destacó que durante todo el operativo se trabajó bajo el respeto irrestricto a los derechos humanos, y conforme con los protocolos de ley.

Los seis detenidos junto a la “Camarada Cusi” son Estefany Alanya Chumbes; Yulissa Gómez Ayala; Fernando Cuba Quinto; Alejandro Manay Pillaca; Álex Miguel Gómez Falcón; y Piero Giles Gamboa.

Durante la conferencia de prensa también estuvo presente el director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP, Gral. PNP Adolfo Valverde, y el director de la Dirección Contra el Terrorismo, Gral. PNP José Zavala.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina