Nacionales

Exministro de Salud: “Nuestra segunda ola no será igual a la segunda ola europea”

El Dr. Óscar Ugarte, exministro de Salud, señaló que es normal que la curva de contagios por COVID-19 esté creciendo lentamente.
14:48 horas - Jueves, 14 Enero 2021

El exministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte, indicó que la segunda ola en el Perú no será igual a la segunda ola de Europa, y explicó que es normal que la curva de contagios por COVID-19 esté creciendo lentamente.

“Es cierto que la tendencia al crecimiento de la primera ola fue más brusca, más empinada, digamos, en circunstancias en las cuales toda la población estaba expuesta porque nadie tenía defensas contra este virus nuevo y el virus se desarrolló rápidamente, entonces fue una curva que creció muy rápido, luego bajó un poco y volvió a crecer hasta agosto que fue el punto más alto cuando se expandió al resto del país”, declaró para TVPerú Noticias.

[Lee también: Ministra Mazzetti: Una persona vacunada aún puede contagiar a otros]

Comentó que ahora la curva está creciendo, pero más lentamente y eso es normal. Nuestra segunda ola no va a ser igual a la segunda ola europea, porque en el caso de Europa y eso se ha demostrado con cifras, por ejemplo, en España la primera ola afecto al 5% de la población, nada más, y las ciudades donde más intensidad hubo de la enfermedad, en Madrid y Barcelona, afecto al 10%”.

O sea había un 90% de población expuesta y esto fue lo que sucedió con el verano que relajaron todas las medidas y se difuminó el virus en toda esa población y tienen una segunda ola muy encrespada”, agregó.

El doctor Ugarte explicó que la primera ola golpeó muy fuerte al Perú. “En promedio, se estima que en Lima y Callao el 40% hemos generado defensas contra el virus, sea porque caímos enfermos o porque hemos estado en contacto con el virus aunque no haya habido sintomatología”.

“Si ese fuese el promedio nacional un 40%, eso quiere decir que hay todavía 18 millones de personas que se pueden afectar. Pero esa afectación, esa contaminación del resto de las personas efectivamente no va a tener la curva tan empinada como fue la primera, esta va a ser más progresiva, un poco más lenta, pero va a seguir creciendo”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina