Nacionales

Exministro de Salud: “La vacuna va a ayudar, pero no va a resolver el problema”

El exministro de Salud, Fernando Carbone, señaló que la vacuna es un elemento más para la lucha contra el COVID-19, pero no sustituye las medidas de bioseguridad implementadas por el Gobierno.
9:01 horas - Miércoles, 6 Enero 2021

El exministro de Salud, Fernando Carbone, señaló que para no caer en la sindemia se debe dejar claro que la vacuna va a ayudar, no va a resolver el problema. “Tengamos mucho cuidado en no generar expectativa”, dijo.

“La vacuna va ayudar, pero no va a ser mágica para que con eso el problema termine”, declaró el extitular de Salud para ‘Café de Noticias’ de TVPerú. Además, mencionó que los laboratorios titulan sus vacunas como de emergencia, ya que al haber acortado pasos podrían no garantizar la efectividad que se espera.

[Lee también: Presidente Francisco Sagasti lidera instalación del Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP]

“Entonces eso es grave, es el tipo de problemas que se están encontrando y que hay que resolver, porque implican responsabilidad. El Estado es responsable, responsable de poner la vacuna a disposición, responsable de que si la vacuna produce algún efecto indeseable en alguien, atender a esa persona, por lo tanto tiene que minimizar esa posibilidad y esos riesgos, eso no lo va a asumir el laboratorio”, agregó.

Explicó que debido a este punto las cosas están tardando. Hay Estados que han decidido asumir un riesgo, esto es tan cierto que fíjense lo que acaba de pasar en Inglaterra donde están usando inicialmente no una sino tres vacunas, país que además tiene el mejor sistema de salud del mundo, se está cerrando todo, va a cuarentena total, igual que otros países europeos”.

Tengamos en cuenta que la vacuna es un elemento más para luchar contra el COVID-19, pero no sustituye conductas, comportamientos, mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, nada de aglomeraciones, tengamos en cuenta eso”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina