Nacionales

Evacúan a bebé prematuro de Amazonas a Lima en vuelo aeromédico de la FAP financiado por el SIS

En más de 3 años de vigencia de convenio, se trasladaron de emergencia 839 asegurados con riesgo inminente de muerte de hospitales de regiones a otros de mayor complejidad.

Seguro Integral de Salud

Seguro Integral de Salud
16:08 horas - Viernes, 8 Abril 2022

Un bebé prematuro en estado de salud crítico, de apenas cinco días de nacido, fue evacuado de emergencia de la región Amazonas a Lima en un vuelo aeromédico de la FAP, gestionado y financiado por el Seguro Integral de Salud. El pequeño nació con un defecto congénito en la pared abdominal que comprometía su vida.

El recién nacido fue recogido por un equipo médico del SAMU en el Hospital General de Jaén y trasladado de emergencia a la capital en un vuelo aéreo FAP, siendo referido al Hospital Dos de Mayo donde ya está recibiendo el tratamiento especializado que requería.

[Lee también: Acceso a servicios de calidad y fortalecer proceso de vacunación contra el COVID-19 serán prioridades del ministro de Salud]

El traslado de emergencia se llevó a cabo gracias al convenio interinstitucional entre el Seguro Integral de Salud, la Fuerza Aérea del Perú y el Ministerio de Salud, a través del SAMU, suscrito en octubre del 2018. 

A fecha, se han trasladado 839 afiliados SIS en estado crítico de diferentes hospitales de regiones a otros establecimientos de salud de alta complejidad o institutos especializados. Más de 400 fueron niños, de los cuales el 75% eran recién nacidos. También hubo madres gestantes

Parto prematuro

Silverio Japich y Micaela Ninjinkus son dos jóvenes descendientes del aguerrido pueblo Achuar de la comunidad nativa Pakintsa, del distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas). Con emoción esperaban el nacimiento de su pequeño Edwin, pero la mañana del 31 de marzo último la madre se puso muy mal y le sobrevinieron fuertes dolores. Estaba en el sétimo mes de gestación.

Abordaron un “peque-peque” y surcaron el río Nieva durante dos horas hasta la localidad de Santa María de Nieva. Rápidamente fueron al centro de salud donde Micaela dio a luz a su bebé. Ahí empieza una historia jamás imaginada por ellos.

El recién nacido presentaba un defecto congénito en la pared abdominal que comprometía su vida, por lo que los médicos dispusieron su traslado inmediato al Hospital de Apoyo de Bagua “Gustavo Lanatta Luján”, en una ambulancia. Los galenos lo evaluaron y al ver que se requería de una atención especializada, lo refirieron al Hospital Dos de Mayo. En el hospital limeño lo esperaban, pero la ambulancia no podía trasladarlo porque la carretera estaba bloqueada por los movimientos sociales del momento.

Conocido de este hecho, el SIS gestionó de inmediato la evacuación aeromédica, coordinando con la FAP y el SAMU. Mientras el avión se dirigía al aeropuerto de Jaén, una ambulancia trasladó al pequeño paciente y su padre al Hospital General de esa ciudad cajamarquina.

El vuelo llegó cerca de las 6 de la tarde. El equipo de SAMU se dirigió al hospital y recogió al pequeño luego de someterlo a un procedimiento médico especial para este tipo de traslados. Fue conducido en ambulancia al aeropuerto para abordar el avión FAP rumbo a Lima.

Una vez en la capital, una ambulancia de SAMU trasladó al bebé al Hospital Dos de Mayo donde fue atendido de inmediato, siendo sometido a los  procedimientos médicos especializados. La vida del pequeño Edwin ya no corría peligro.

Todo cubierto por el SIS

El Seguro Integral de Salud no solo financió la evacuación aeromédica del recién nacido, sino todas las medicinas, insumos médicos, exámenes de laboratorio e imágenes, hospitalización, etc. Todos los gastos que demanden su tratamiento y recuperación están garantizados.

Los cinco planes del SIS actualmente están cubriendo integral y gratuitamente más de 12 mil diagnósticos, que incluyen la atención por COVID-19 y enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, además de los traslados de emergencia y el pago de un bono por sepelio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina