Nacionales

Este martes se podría tener el borrador de Hoja de Ruta que se necesita para validar prueba molecular rápida

Investigador Edward Málaga explicó que las pruebas han pasado con éxito la fase 1, ahora sólo falta salir a la cancha.
20:20 horas - Lunes, 17 Agosto 2020

El director de Laboratorio de la Universidad Cayetano Heredia, Edward Málaga, señaló que se pasó con éxito la fase 1 respecto a las pruebas moleculares rápidas que se podrían usar en el país para luchar contra la propagación del virus del COVID-19.

Lo que ahora necesitamos es la Hoja de Ruta que nos permita conocer las instrucciones a seguir para tener un listado para comparar los resultados que podrían obtener los diversos grupos que trabajarían en el proyecto, indicó.

[Lee también: COVID-19: Vuelos humanitarios se realizarán a través del aeropuerto Jorge Chávez]

Mañana se podría tener ese borrador de la Hoja de Ruta o ese manual de instrucciones que debe ser evaluado por Digemid, expresó Málaga. Precisamente este martes hay una nueva reunión entre los profesionales de las distintas instituciones de salud interesadas en la tarea y Digemid lo verá y dirá en qué dirección ir, agregó.

Málaga explicó que se pasó con éxito la validación analítica de comparación de métodos y que se obtuvo resultados estándares. Ahora viene la fase de campo, que es como salir a la cancha para ver si los números coinciden, añadió.

Las fases de evaluación son dos, pero hay que ser cautos y cuidadosos con las fases, porque después viene la producción masiva de las pruebas y muchas veces eso no se puede consolidar por falta de presupuesto y por los diversos problemas estructurales que tiene el país, expresó.

La importancia del proyecto de contar con una prueba molecular rápida es ubicar al virus para evitar que se propague y esos beneficios pasan por tener un resultado en 40 minutos o en algunas horas probablemente, acotó.

Precisó Málaga que ninguna prueba es infalible. No existe prueba perfecta, las mejores tienen 95 a 98 % de certeza, aseveró.

Consultado en TVPerú acerca de la vacuna, Málaga dijo que ninguna de ellas pasó la fase 3. Los anuncios que se hacen son al pasar la fase 2, pero hay que moderar las expectativas porque en esa fase 3 hay que probarlo en humanos, aseguró.

Continuando con el proyecto de la institución que representa, que ha tenido alrededor de 4 meses de trabajo, con falta de luz y reactivos, el investigador pidió no tirar la toalla, porque sin ciencia no hay futuro, aunque anotó que no solo estemos apuntando a lograr la vacuna.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina