Nacionales

Nacionales

"Estamos en una situación súper crítica, es el momento para quedarse en casa"

El director de Matlab, Marco Loret de Mola, señaló que el Perú atraviesa un momento complejo de la pandemia y que, haber llegado al pico de contagios, fallecidos y hospitalización por COVID-19, nos obliga a extremar las medidas de bioseguridad.
10:28 h - Sáb, 24 Abr 2021

Ante el considerable aumento de casos nuevos y fallecidos a causa del COVID-19, el director de Matlab, Marco Loret de Mola, señaló que vivimos la peor etapa de la pandemia en cuanto a cifras y que este es el momento idóneo para quedarse en casa.

[Lee también: Joven pierde a 13 familiares por el COVID-19: "No voy a perder a nadie más, no lo voy a soportar"]

"Estamos cerrando estas últimas semanas del mes con mayor positividad que al principio de abril. Estamos encontrando más personas contagiadas, según nos indica la positividad. Es el mejor momento para quedarse tranquilos en casa, y si sales, guardar todas las medidas", manifestó a Diálogo Abierto, de TVPerú Noticias.

"Estamos con el mayor nivel de hospitalizados que hemos tenido en cualquier momento en más de un año de COVID-19 en el Perú y con mayor cantidad de personas que necesitan una cama UCI. Y para cerrar, con el número de fallecidos, estamos rompiendo récords en data Minsa como data Sinadef. En resumen, estamos en un momento súper crítico, en el pico se podría decir", añadió.

El matemático recalca que le resulta "llamativo" que se esté hablando de la llegada de una tercera ola, cuando "ya estamos con el agua ahogándonos".

"No estás respirando actualmente y en eso deberíamos estar preocupados. Estamos en el peor momento hoy. ¿Si hay un pico significa que debe haber una bajada? No, podría seguir subiendo", sostuvo.

"Actualmente estamos al 97% de camas UCI, prácticamente ya no hay camas. Nuestro sistema de salud ha mejorado en el tiempo, pero nunca ha sido suficiente", agregó.

Respecto al proceso de inmunización, indicó que se está yendo muy lento. "Actualmente tenemos un millón de vacunas en el cajón, no hace sentido que el proceso vaya al 55% del uso de las vacunas. Deberíamos estar a un 80, 85 o 90%. Porque además en mayo llegan 3 millones más, deberíamos empalmar y estando a punto de que se acaben", refirió.

Finalmente, pidió a la población evitar las reuniones sociales y cuidarse lo más posible cuando se tenga que salir de casa por razones necesarias y urgentes.

"Juntarnos con 'el amigo que se está cuidando' es el peor error que se puede cometer y ya se sabe que es la mayor razón por la que el virus sigue activo. Otro punto es guardar todas las medidas cuando se sale a la calle, empezar a cuidarnos al 100% (...) Y por el lado del Estado, se deberían repartir oxímetros, por ejemplo. Se tendría que ser más frontales contra el virus y atacar", sentenció.


Peruano opina