Nacionales

EsSalud salva la vida de albañil quechuahablante con riesgo de ruptura de la aorta abdominal

Apenas 72 horas después de la operación, Don Gregorio Quispe Ariza, recibió el alta médica y volvió a su hogar. Cirugía mínimamente invasiva, duró tres horas.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
15:53 horas - Miércoles, 16 Junio 2021

Don Gregorio Quispe Ariza (69) natural del distrito cusqueño de Quilca, siente que volvió a nacer luego de la cirugía mínimamente invasiva, a la que fue sometido en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, a través de la cual cardiólogos repararon una parte dilatada en la aorta abdominal, que le produjo un aneurisma, y que pudo ser mortal si se hubiese roto, ya que este vaso sanguíneo (aorta) se encarga de transportar sangre fuera del corazón.

[Lee también: Minedu recibirá inscripciones a Palmas Magisteriales hasta el 30 de junio]

Un esfuerzo excesivo realizado cuando intentaba romper una piedra utilizando una comba, ocasionó un repentino dolor en el pecho del paciente que posteriormente se tornó intenso y constante, y se complicó con fiebres y convulsiones. En ese momento, su familia decidió llevarlo al citado establecimiento, donde cardiólogos cusqueños con la asistencia técnica de especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Pescheira Carrillo”, del Seguro Social, procedieron a realizar la cirugía de reparación de aneurisma abdominal.

En misma línea, el director general del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, Dr. Julio César Espinoza Latorre, vio con satisfacción la rápida recuperación del paciente, quien recibió el alta médica 72 horas después de ser operado. “Hemos visto con agrado que ha regresado [a sus controles post operatorios], caminando, tranquilo y sin mayores inconvenientes. Los aneurismas son muy peligrosos, de alta mortalidad, ya que si en algún momento se rompen la muerte es inmediata, se actuó rápido”, resaltó.

El especialista remarcó que, en el tratamiento de aneurismas abdominales, los médicos de EsSalud Cusco, implantan endoprótesis endovasculares, en el interior de un vaso enfermo (aneurismático), sin necesidad de abrir quirúrgicamente el tejido circundante, a través de una pequeña incisión practicada en la zona superior de los muslos, esto logra la creación de una nueva vía para la circulación sanguínea.

En el caso del procedimiento quirúrgico realizado a Don Gregorio, duró tres horas y evitó que se agrave y llegue a necesitar una cama en cuidados intensivos. 

Cabe resaltar que, la tecnología con la cuenta el hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, permite que se realicen cirugías de alta complejidad, las cuales logran que los pacientes evolucionen favorablemente y por tanto tengan una estancia hospitalaria breve. 

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina