Nacionales

EsSalud: Más de 100 mujeres con cáncer de mamá en estado avanzado fueron operadas durante la emergencia en Arequipa

Cabe recordar que la mamografía y la ecografía son herramientas importantes para poder detectar la enfermedad de manera precoz, y así mejorar el pronóstico y la recuperación.

Más de 100 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado, fueron intervenidas quirúrgicamente durante emergencia sanitaria, en Arequipa. (Foto: EsSalud)

Más de 100 mujeres con cáncer de mama en estado avanzado, fueron intervenidas quirúrgicamente durante emergencia sanitaria, en Arequipa. (Foto: EsSalud)
17:10 horas - Jueves, 22 Octubre 2020

Alrededor de cien mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en estado avanzado, fueron intervenidas quirúrgicamente en clínicas privadas contratadas por EsSalud en Arequipa en lo que va de la emergencia sanitaria, con el objetivo de que las medidas restrictivas no afecten el bienestar de las personas que padecen esta enfermedad.

El cáncer con mayor incidencia en la población asegurada en Arequipa es el de mama, cifras que van en aumento desde hace una década, representando la principal causa de mortalidad femenina. Por esta razón, el Equipo Muldisciplinario de EsSalud, continúa brindando las atenciones de emergencia en la Clínica San Juan Bautista.

Desde que se inició la emergencia sanitaria se realizaron en promedio 4 cirugías por semana (martes y viernes), principalmente “mastectomía”, procedimiento mediante el cual se extirpa el tejido mamario, la mayoría de ganglios linfáticos debajo del brazo y el recubrimiento de los músculos del pecho; y en segundo lugar, las cirugías de conservación de la mamá (tumorectomía) en la que se extirpa solamente el tumor.

[Lee también: Primera feria virtual de música a lo largo de tres días comienza este viernes]

"Han aumentado los casos de cáncer de mama, debido a un diagnóstico tardío por el temor de acudir a un centro asistencial, también el estrés generado por la cuarentena, el sedentarismo y desórdenes alimenticios, como el sobrepeso”, señaló el Dr. Gonzalo Medina, jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo.

Otros factores de importancia para desarrollar esta neoplasia son la herencia genética, es decir heredados en nuestros genes, además el hecho de haber sido madre después de los 30 años y el no haber dado de lactar, entre otros.

El especialista recomendó a las mujeres realizarse un autoexamen una vez al mes, el cual  consiste en tocarse en sentido de las agujas del reloj el contorno del seno, para poder identificar alguna protuberancia, lesiones en los pezones o secreciones que deben ser evaluadas.

Riesgo aumenta con la edad

Asimismo, explicó, que el cáncer de mama está relacionado con la edad, es decir a mayor edad, se incrementan más las probabilidades de sufrir este tipo de neoplasia. La mayoría de casos son detectados después luego de cumplir los 50 años.

Antes de los 40, una mujer debe realizarse una ecografía mamaria y al cumplir esta edad corresponde una mamografía. Aunque si la mujer tiene en su núcleo familiar directo dos casos de cáncer de mama, por ejemplo, su madre y hermana, debe pasar por análisis rigurosos que incluyen una resonancia.

A a nivel de consulta externa la especialidad de ginecología oncológica viene teniendo mayor demanda en los hospitales de EsSalud en Arequipa. Por ello, se incrementó un consultorio adicional presencial.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina