Nacionales

EsSalud en Línea atendió más de 3 mil llamadas de violencia familiar durante la pandemia

Servicio se brinda las 24 horas del día de lunes a domingo y es atendido por especialistas, incluso en lenguas como el quechua y aymara.

EsSalud en Línea. (Foto: EsSalud)

EsSalud en Línea. (Foto: EsSalud)
10:08 horas - Viernes, 25 Septiembre 2020

Durante la emergencia sanitaria decretada en el país por el avance del COVID-19 la violencia familiar, sobre todo contra la mujer,  ha alcanzado cifras inimaginables. En los 6 meses de pandemia, la opción 6 de la Línea 107 del Seguro Social de Salud (EsSalud), recibió más de 3 mil llamadas telefónicas solicitando apoyo psicológico o para denunciar maltrato físicos.

Este servicio que EsSalud  brinda en el marco  de un   plan de contención para el seguimiento y posterior atención, está dedicado a las mujeres e integrantes de grupos familiares víctimas de violencia y contribuye en la orientación, consejería, así como el otorgamiento de cita a la consulta externa en el área de psicología.

[Lee también: Minsa informa de 788 930 infectados y 31 938 fallecidos por COVID-19 en el país]

El doctor Federico Tong, gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, explicó que la línea ha servido de gran ayuda a los integrantes de las familias que son víctimas de violencia familiar porque otorga atención médica y psicológica; además el personal encargado de recepcionar las llamadas protege la confidencialidad y coordina directamente con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“Lo importante es que se está brindando un canal de ayuda adicional de atención; normalmente las víctimas de violencia sienten temor, vergüenza; no se atreven a denunciar y nosotros, con nuestros especialistas, apoyamos para que reciban atención psicológica. Si el tema engloba un marco legal la llamada es derivada a la Línea 100 del MIMP”, expresó Tong Hurtado.

De total de llamadas recibidas durante el estado de emergencia, 215 fueron víctimas de violencia identificadas, siendo los 3 últimos meses los que registraron la mayor cantidad de casos  con más de 35 denuncias; a estas personas, sean aseguradas o no, los especialistas de EsSalud les otorgan citas preferenciales para que así puedan recibir atención psicológica oportuna.

Recordemos que la violencia familiar es cualquier acción que se produce dentro de la familia, unidad doméstica, o en cualquier otra relación interpersonal, que puede causar la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; EsSalud por esta razón, ha realizado todo un plan de contención para su seguimiento y posterior atención.

Tong Hurtado destacó que ahora es mucho más fácil acceder a este servicio, pues antes la persona debía llamar al 411-8000; sin embargo ahora se accede llamando al 107 y después marcar la opción 6. Cada llamada no sólo se registra, sino que se le hace un seguimiento, se verifica su registro y se constata que el usuario recibió la atención. También se brinda este servicio en lenguas originarias como el quechua y aymara.

Finalmente, señaló que el servicio es atendido por profesionales de la salud, que incluye psicólogos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. “Atendemos a todo el público inmediatamente, sea asegurado o no, dentro del marco establecido en la Ley N° 27604 Ley de Atención de Emergencia; y la Ley N° 30364; les brindamos no solamente orientación, sino también, soporte emocional a la persona afectada que llame en estado de crisis o shock”, concluyó.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina