Nacionales

EsSalud: COVID-19 podría dañar la totalidad del pulmón en solo 4 días

No obstante, el neumólogo Álvaro Bejarano precisó que la capacidad de recuperación del órgano es muy variable, "pues hay pacientes que han podido superar el colapso de casi el 100% de sus pulmones, como quienes en un 50% no lo lograron".

Dr. Álvaro Bejarano, neumólogo del Área COVID del hospital Edgardo Rebagliati. (Foto: EsSalud)

Dr. Álvaro Bejarano, neumólogo del Área COVID del hospital Edgardo Rebagliati. (Foto: EsSalud)
17:36 horas - Martes, 2 Febrero 2021

El Dr. Álvaro Bejarano, neumólogo que trabaja en el Área COVID del hospital Edgardo Rebagliati, advirtió que el nuevo coronavirus podría dañar la totalidad del pulmón en solo cuatro días.

"Durante la segunda ola, se ha observado en los exámenes radiológicos, pulmones que en solo 4 días fueron tomados rápidamente por el virus, afectados casi en su totalidad", se lee en comunicado compartido por EsSalud.

[Lee también: Miguel Palacios: Una cuarentena bien hecha de 14 días puede cortar la transmisión del COVID-19 hasta en un 60%]

No obstante, precisó que la capacidad de recuperación del órgano es muy variable, "pues hay pacientes que han podido superar el colapso de casi el 100 por ciento de sus pulmones, como quienes en un 50 por ciento no lo lograron".

Mediante muestras, el Dr. Bejarano detalló que cuando el COVID-19 llega al pulmón, las células inflamatorias destruyen parte de sus tejidos. Las imágenes radiológicas las muestran como telas semitransparentes que van cubriendo este órgano vital parcialmente.

En la segunda fase que comprende del tercer al quinto día, se evidencia la complicación de los síntomas: tos persistente, falta de aire, agotamiento, pérdida de los sentidos del gusto y el olfato, fiebre y dolores musculares.

La progresión tomográfica de los pulmones muestra mayor densidad en las lesiones inflamatorias. Cabe destacar que el avance del virus y la afectación pulmonar o colapso de estos órganos, dependerá de la edad del paciente, sus enfermedades pre existentes, y la capacidad de su sistema inmunológico.

Del quinto al séptimo día, el proceso inflamatorio ha destruido las células del alveolo pulmonar. Unas bolsas diminutas ubicadas en el extremo de los bronquiolos, dentro del pulmón, en donde se produce el intercambio de oxígeno y el dióxido de carbono, en el acto mismo de la respiración. Su membrana permeable y delgada se hace más gruesa y pierde su función de oxigenación. 

Es entonces que en la segunda semana, se incrementa el riesgo de hospitalización e intubación del paciente. Entonces, el proceso inflamatorio ya se aprecia como un vidrio opaco. 

De todas formas la prevención siempre será la mejor arma. Los especialistas de EsSalud insisten que el lavado de manos, distanciamiento social, uso adecuado de mascarillas y equipos de protección personal serán siempre las mejores medidas para prevenir el contagio del COVID-19.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina