Nacionales

EsSalud: Asegurada de 42 años es la primera peruana en salvar su vida tras procedimiento de ¨Auto Trasplante de hígado¨

El equipo multidisciplinario del Servicio de Cirugía Hepatobiliar, retiró el hígado completo, logrando mantener con vida a la paciente mientras realizaba el lavado del órgano para luego volverlo a trasplantarlo.
7:35 horas - Sábado, 20 Febrero 2021

El período de emergencia sanitaria por el COVID-19 ha permitido conocer historias de valor, entrega y esperanza, como la de Karin Betzabé Mallma Tito (42), una asegurada de EsSalud que tenía un tumor hepático grande y para salvar su vida requería de un autotrasplante de hígado, cirugía de alta complejidad que se realizó por vez primera en el país.

Sin pensarlo dos veces, la paciente, que es arquitecta de profesión y madre de familia, se sometió a una serie de exámenes clínicos, para convertirse en la primera paciente del país que es intervenida mediante este tipo de cirugía y hoy, después de permanecer hospitalizada por varios meses, recibió el alta en Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social.

[Lee también: Cerca de 139 mil personas de primera línea fueron vacunados contra el COVID-19]

En el procedimiento denominado “Auto Trasplante ex situ de hígado”, el equipo de cirujanos, proyectó retirar el hígado completo conjuntamente con el tumor hallado en este órgano y una vez fuera del cuerpo de la paciente, se realizó la extirpación del tumor (resección ex situ), mientras la paciente permanecía algunas horas sin este órgano vital. 

Es la unión de una cirugía hepatobiliar con la cirugía de trasplante que consiste en retirar el hígado, para luego proceder a realizar maniobras vasculares, a fin de lograr que la paciente siga viviendo durante esas horas; y el hígado trabajarlo en banca con soluciones de preservación y a temperaturas bajas para lograr hacer la recesión hepática que no se podía hacer con el órgano in situ”, resaltó, el jefe del Servicio de Cirugía Hepatobiliar y Coordinador de Trasplante Hepático del citado establecimiento de salud, Dr. Carlos Arroyo.

Al detallar la proeza médica, el especialista, informó, que, encontrándose el hígado fuera del abdomen, se procedió a lavar el órgano con una solución especial además de mantenerlo en hipotermia, tal cual se realiza en los trasplantes, “y, estando sin sangre, extirpamos el tumor para evitar que la paciente muera por sangrado y reconstruimos las estructuras vasculares que resultaron comprometidas por el tumor. 

Finalmente, tras más de 20 horas de cirugía, se volvió a colocar (trasplantar) el segmento de hígado sano y sin tumor en la paciente”, agregó.

La intervención quirúrgica fue realizada el pasado 11 de setiembre, la paciente tenía un tumor hepático muy grande (colangiocarcinoma avanzado) que medía 10 X 12 cm y se localizaba en una zona compleja, adherido a grandes venas del hígado que con una cirugía convencional no tenía posibilidades de sobrevivir por el sangrado intraoperatorio.

El Dr. Arroyo, valoró el trabajo de sus compañeros Gilbert Román Hernández y Juan Carlos Tamayo León, quienes también comandaron las diferentes fases del complejo proceso quirúrgico, que se realiza en pacientes con tumores que no pueden ser extraídos de manera convencional por el elevado riesgo de sangrado masivo y muerte durante el acto quirúrgico.

Emotiva despedida

El equipo multidisciplinario del Servicio de Cirugía Hepatobiliar del Hospital Rebagliati, que participó en la exitosa intervención quirúrgica, conformada por cirujanos hepatobiliares, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras de centro quirúrgico, circulación extracorpórea y cuidados intensivos con especialización en trasplantes hepáticos, sorprendieron a Karin Betzabé Mallma Tito, con una calurosa despedida, donde le extendieron sus mejores deseos en esta nueva etapa de vida que inicia.

El alta médica de la paciente que se recupera satisfactoriamente, abre las esperanzas para aquellos asegurados con tumores extensos que no podrían ser curados mediante cirugías convencionales, por lo que requieren un autotrasplante para combatir estas afecciones hepáticas y recuperar su calidad de vida.

Me siento feliz quiero ver a mis hijos. Estoy muy agradecida con todos los médicos y enfermeras que estuvieron conmigo viendo mi evolución en especial el Dr. Félix Carrasco. Gracias por esta nueva oportunidad [de vida] que me brindan”, expresó, Karin momentos previos a abandonar las instalaciones del Hospital Rebagliati, ubicado en el distrito de Jesús María.

En el contexto de la pandemia, antes del procedimiento se realizaron pruebas de descarte del nuevo coronavirus tanto a la paciente como al personal de salud, a fin de evitar la posibilidad de transmisión viral. Además, se garantizó la protección del equipo de salud a cargo de esta compleja operación de auto trasplante hepático.

Cabe resaltar, que EsSalud se esfuerza día a día en la implementación de nuevos procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de tumores en el hígado que garanticen una atención que responda activamente a este tipo de patologías, convirtiendo a la institución en la pionera para este tipo de cirugías.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina