Nacionales

EsSalud advierte que se elevaron en 70% casos de quemaduras caseras en niños de 2 a 5 años

EsSalud advierte que se elevaron en 70% casos de quemaduras caseras en niños de 2 a 5 años (Foto: EsSalud)

EsSalud advierte que se elevaron en 70% casos de quemaduras caseras en niños de 2 a 5 años (Foto: EsSalud)
10:17 horas - Domingo, 3 Enero 2021

¡Protejamos a los más pequeñitos! Debido al contexto de la pandemia por COVID-19, que dispuso al confinamiento de la población pediátrica, como parte de las restricciones dictadas por el Ejecutivo en el año 2020, se incrementaron en un 70% las atenciones por quemaduras en niños entre 2 y 5 años, en el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social.

Las lesiones térmicas por contacto directo con líquidos calientes (agua hervida, sopas y otros) fueron los accidentes más frecuentes registrados en especial entre marzo y junio del 2020, por lo cual, el médico de la citada Unidad, Dr. Luis Felipe Huertas, recomendó a los padres de familia a estar muy vigilantes y no permitir que sus hijos permanezcan en la cocina.

[Lee también: Gobierno amplía camas UCI ante incremento de casos de COVID-19, anuncia titular de la PCM]

Alrededor de 200 pacientes pediátricos recibieron atención especializada en el Hospital Almenara. “Dentro de la incidencia que se maneja en la Unidad de Quemados, las quemaduras por líquidos calientes se registraron en el orden del 60%, por contacto con fuego en 30%, con conexiones eléctricas  o quemaduras químicas en 10%”, señaló, el especialista.

Según datos estadísticos del establecimiento de salud, generalmente este tipo de accidentes se incrementan entre los meses de diciembre a marzo, es decir, cuando los menores salen de vacaciones, sin embargo, el año pasado, este panorama cambió debido al confinamiento que obligó a que los niños (as) a permanecer en sus hogares en el período escolar.

Las tasas por quemaduras se elevaron en los cuatro primeros meses del período de emergencia sanitaria, pero debido a las restricciones las atenciones se dieron de manera ambulatoria y conforme se fueron levantando se registró un incremento en las hospitalizaciones, incluso se recibieron a niños referidos desde el interior del país.

El especialista, recordó, que, la curiosidad e inocencia de los más pequeñitos hace que no midan el peligro y se acerquen a ollas, cacerolas y otros recipientes donde se colocan líquidos o se preparan alimentos. Asimismo, introducen sus dedos en los enchufes porque quieren indagar que hay dentro o manipulan las llaves de los balones de gas.

Cuando las quemaduras son de grado 3 es decir de gravedad o más profundas, los médicos del Hospital Almenara, utilizan piel de cerdo, a este procedimiento le antecede una limpieza quirúrgica de la zona afectada, para proceder al auto injerto de piel parcial o de espesor total.

El Dr. Huerta Pingo, explicó que, las quemaduras de primer grado conocidas como quemaduras solares afectan la epidermis, las de segundo grado, que son más profundas se manifiestan en ampollas dolorosas y las de tercer grado de espesor total y aspecto blanquecino requieren manejo quirúrgico inmediato.

“Si tu hijo sufrió una quemadura, lo primero que debes hacer es mantener la calma, identificar la zona afectada. Posteriormente lo que va a marcar la pauta en la evolución de la quemadura es el método de enfriamiento que se debe realizar con agua por aproximamente 30 minutos”, puntualizó.

El médico de EsSalud, advirtió, además, que no está prescrito y no se recomienda aplicar aceite, pasta dental o vegetales sobre la zona afectada. ”Se recomienda buscar ayuda en el establecimiento de salud o centro especializado más cercano”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina