Nacionales

EsSalud advierte que déficit de oxígeno en el cerebro causa muerte cerebral en pacientes COVID-19

Especialista señala que células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno, algunas comienzan a morir al interrumpirse el suministro.

Foto: EsSalud

Foto: EsSalud
8:46 horas - Sábado, 13 Marzo 2021

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió la falta de oxígeno en pacientes COVID-19 puede ocasionar hipoxia cerebral, que es la disminución de oxígeno en el cerebro, que si no es corregida a tiempo desencadena una anoxia cerebral que lleva a la muerte de este órgano.

La doctora Inés Sáenz, jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud, señala que la hipoxia cerebral se produce tras ocurrir un accidente cerebrovascular, atragantamiento o paro cardio respiratorio que interrumpa el paso del oxígeno al cerebro. 

[Lee también: Minsa reporta 1 402 610 contagiados y 48 664 fallecidos por COVID-19 durante la pandemia]

Los síntomas incluyen reducción de la memoria a corto plazo y la capacidad de aprender cosas difíciles. También puede llevar a la desorganización de la capacidad cognoscitiva, la aceleración del ritmo cardíaco y la aparición del colorante azul en la piel.

Refiere la Doctora Sáenz que si el cerebro deja de recibir oxígeno por cuatro minutos, se produce un daño cerebral permanente que ocasiona la muerte de las neuronas o un gran porcentaje de ellas, provocando su muerte. 

Pacientes COVID-19
“Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. Algunas comienzan a morir minutos después de interrumpirse el suministro de oxígeno, como resultado, la hipoxia cerebral puede causar rápidamente la muerte o grave daño cerebral”, dijo.

La especialista señala que la hipoxia cerebral se presenta en pacientes diagnosticados con COVID-19 severo, que saturan por debajo de 86 y acusan una disminución de la concentración de oxígeno a nivel de la sangre, produciéndose daño cerebral.

La doctora Inés Saénz añade que cuando una persona es diagnosticada con COVID-19, lo primero que tiene que hacer es conseguir un oxímetro y anotar cuánto registra su saturación en la mañana y en la noche. Si no hay variación en las cifras del oxímetro se puede estar tranquilo; en caso contrario hay que buscar inmediatamente la ayuda de un médico.

Según la especialista hay cuatro tipos de hipoxia cerebral: la Hipoxia cerebral difusa, que es cuando un nivel limitado del oxígeno en la sangre ocasiona una moderada reducción en la función del cerebro.

También la isquemia cerebral focal, que ocurre cuando un vaso sanguíneo cerebral se cierra por un coágulo, tal como un aneurisma, un trombo o una embolia. En muchos casos el flujo sanguíneo es interrumpido por una isquemia cerebral focal que implica la obstrucción de la arteria cerebral central.

Asimismo está la Isquemia cerebral global, que se refiere a la reducción severa del flujo de sangre a las áreas dispersas del cerebro, por ejemplo, en casos del fallo cardiaco.
Finalmente el Infarto cerebral masivo, ésta es una forma peligrosa del recorrido isquémico causada por el flujo de sangre reducido que priva de oxígeno a áreas múltiples del cerebro.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina