Nacionales

EsSalud advierte nuevos síntomas del COVID-19 que podrían corresponder a la nueva cepa

En esta nueva etapa el virus ataca también a jóvenes de 30 y 40 años.

Los síntomas pueden ser fiebre, diarrea y malestar general. (Foto: Semana.com)

Los síntomas pueden ser fiebre, diarrea y malestar general. (Foto: Semana.com)
11:24 horas - Lunes, 18 Enero 2021

Durante la estación del verano  las enfermedades gastrointestinales van en aumento pero esto podría ser un cuadro de los síntomas de la nueva cepa del COVID-19 en muchos casos las personas tienen estos indicios y creen  que es  una enterocolitis o gastroenteritis.

Así lo informó el doctor Jorge Amoros Gerente de la Red Prestacional Almenara, “la sintomatología de las nuevas cepas del COVID-19 están  cambiando,  estamos viendo pacientes que no solo vienen con fiebre, dolor de espalda, cefalea,  diarreas y malestar general,  sino también, con  un compromiso pulmonar importante arriba del 40%”.

[Lee también: Decana del Colegio de Enfermeros: Es inadmisible que no estemos en el grupo de trabajo para vacunación]

Las personas le han perdido el miedo a la letalidad de esta enfermedad, el Covid es mortal, los pacientes que terminan con ventilador mecánico  luego  desarrollan insuficiencia renal, fibrosis pulmonar, diabetes, muchos pacientes desarrollan enfermedades que no tenían antes y que son desencadenadas por las complicaciones de esta enfermedad.

Asimismo  en estas dos últimas semanas están aumentando los casos de COVID-19, a pacientes jóvenes entre los 30 y 40 años necesitando soporte ventilatorio por complicaciones respiratorias.

El doctor invocó  a la ciudadanía a seguir con las medidas de bioseguridad conocidas como el distanciamiento social, lavado de manos frecuente, no tocarse los ojos, el uso de la mascarilla, no salir a la calle si no es necesario. 

Por otro lado Dante Cerso Jefe de Unidad de Inteligencia y Análisis de datos de EsSalud indicó que tenemos una ocupación de camas UCI de 1553 pacientes ese número coincide con el máximo histórico registrado desde el inicio de la pandemia que fue el 13 de agosto, ahora hemos alcanzado ese número lo cual significa que la situación es crítica.

La capacidad instalada de camas UCI a la fecha es de más de 1700 camas sin embargo teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de  ocupación de camas UCI durante la primera quincena del mes de enero si ese ritmo se mantiene a fines del mes de  enero ya no  habría ninguna cama UCI disponible en el país.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina