Nacionales

EsSalud advierte aumento del 50% de problemas en la muñeca debido al trabajo remoto y al uso constante de la computadora y el celular

Los síntomas son entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la muñeca que podrían desencadenar en una cirugía de mano.

FOTO: EsSalud

FOTO: EsSalud
10:36 horas - Martes, 9 Agosto 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) alerta que se han incrementado en un 50% los pacientes con síndrome de carpo, siendo las mujeres entre 20 a 40 años las más afectadas por ser parte de la población económicamente activa.

Hugo Becerra Livia, médico rehabilitador del Hospital Nacional Guillermo Almenara, señala que los principales factores que contribuyen a este incremento son el trabajo remoto, el constante uso de las computadoras (teclado y mouse), del celular así como los trabajos industriales como el planchado y los cambios hormonales en las gestantes

[Lee también: Gonzales: vacuna es eficaz para prevenir propagación de viruela del mono en el Perú]

“El adormecimiento de la yema de los dedos, que se le caigan las cosas de las manos o que se presente un dolor intenso al mover o hacer la flexión de la muñeca, son signos de alerta. Por ello es necesario hacerle un electromiografía para detectar el tipo de daño en el nervio mediano y determinar si se le puede dar tratamiento y rehabilitación (láser o terapias de apertura del túnel) y brindar recomendaciones para mejorar la condición”, explicó el especialista.    

Becerra Livia destacó que la detección temprana del síndrome de carpo evita que los pacientes lleguen al tratamiento quirúrgico.

“Siete de cada 10 pacientes presentan síntomas de entumecimientos, debilidades y dolor, pero muchos pueden recuperarse con medicina y rehabilitación oportuna, llegando solo a cirugía los casos severos”, apuntó el médico rehabilitador.

Becerra Livia manifestó que esta patología es causada por el atrapamiento del nervio mediano que se encuentra entre las muñecas, que al ser un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos se comprime, produciendo entumecimiento en las muñecas, adormecimiento en los dedos y dolor intenso en las muñecas.

Recomendaciones

El especialista recomendó realizar pausas de aproximadamente de 15 minutos cada dos horas para relajar y dar descanso a la mano antes de retomar nuevamente las actividades.

Asimismo, sugirió realizar estiramiento muscular antes y durante la jornada laboral.

Con información de EsSalud



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina