Nacionales

Nacionales

Epidemióloga Patricia García resalta acuerdos de Perú con farmacéutica Sinopharm y AstraZeneca

“Necesitábamos buenas noticias y ésta es una excelente noticia. Son, sin duda, buenas vacunas”, declaró la exministra de Salud.
0:01 h - Jue, 7 Ene 2021

La epidemióloga y exministra de Salud, Patricia García, dijo que es una buena noticia que el Perú tenga acuerdos con las farmacéuticas de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca por una serie de características muy favorables para las necesidades de la población.

[Lee también: Presidente Sagasti: “Hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna”]

“Necesitábamos buenas noticias y ésta es una excelente noticia. Las vacunas tienen tecnología estándar porque ya se conoce su producción, ofrecen buena data, tienen buena cadena de frío y precisa información abierta y mucha experiencia. Son, sin duda, buenas vacunas”, declaró en Cara a Cara de TVPerú.

Una de las ventajas significativas que favorece la distribución y conservación es que no requieren una cadena de frío de ultra congelamiento como la que sí exige la de Pfizer. La vacuna Sinopharm de industria china y la AstraZeneca de fabricación inglesa se mantienen a temperaturas de 2 °C y 8 °C que son las que se utilizan en Perú con otras vacunas.

“La implementación toma un tiempo y ya están viendo que en algunos lugares están teniendo “sabotajes” de grupos antivacunas que las dejan afuera y terminan estropeándose. Son susceptibles al daño. Y como la velocidad de vacunación no es la adecuada puede echarse a perder. Son sumamente complicadas porque no se distingue si cambian de color ni tienen otra reacción si se rompe la conservación gélida, simplemente no van a funcionar”, sostuvo.

La vacuna Sinopharm tiene 60 mil personas que han sido inoculadas y fue utilizada en China para combatir el COVID-19 con resultados importantes en sus tasas de infecciones. Además, es segura. Mientras que la de AstraZeneca tiene la ventaja que ha logrado convenios de producción con la India y con Brasil, “entonces es para estar contentos, pero sin bajar la guardia”, remarcó la doctora Patricia García.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional