Nacionales

Nacionales

“En Chincheros vamos a dejar las bases de un modelo de articulación real de trabajo en el territorio”

Titular del Midis se reunió con alcalde de la provincia apurimeña para coordinar elaboración de primera agenda territorial de protección social con carácter provincial del país.
Midis
15:33 h - Mié, 28 Abr 2021

Con la finalidad de avanzar en la elaboración de una agenda territorial de protección social para Chincheros, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, se reunió en Lima con el alcalde de dicha provincia de la región Apurímac, Nilo Najarro. “En Chincheros vamos a dejar las bases de un modelo de articulación real de trabajo en el territorio que sirva de ejemplo y de inspiración para próximas gestiones”, resaltó la titular del Midis.

"El alcalde provincial y sus colegas distritales de Chincheros están demostrando compromiso y voluntad política. El rol de los gobiernos locales es fundamental. Sin eso no se avanzaría en la elaboración de la agenda de protección social con enfoque territorial, la primera de índole provincial en el país”, refirió la ministra en su segunda reunión con las autoridades de Chincheros. La primera se desarrolló en la provincia el 16 de este mes.

[Lee también: EsSalud Cusco: nuevo tomógrafo digital ayudará al diagnóstico precoz y triaje oportuno de pacientes COVID-19]

En la reunión también participaron la viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis, Fanny Montellanos; el regidor de Chincheros, Clive Quintanilla; y la directora del hospital de esa localidad, Indira Huachaca. 

Luego de confirmar la entrega de una matriz de prioridades y proyectos de Chincheros por parte de las autoridades provinciales, la ministra Vargas indicó que su sector viene intensificando la articulación con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Producción, Salud, Educación y Vivienda, Construcción y Saneamientopara que las necesidades prioritarias de la provincia apurimeña puedan ser atendidas.

Por su parte, el alcalde provincial Najarro expresó su confianza en el fortalecimiento del proyecto Haku Wiñay, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), con el fin de impulsar la capacitación productiva y emprendimientos en su jurisdicción, así como de todas las intervenciones que los programas socialesadscritos al Midis ejecutan en su provincia.

Al respecto, la viceministra Montellanos garantizó que el sector continuará fortaleciendo el trabajo articulado para potenciar los programas sociales en Chincheros. "Trabajaremos hasta el último día como si fuera el primero", dijo la viceministra, quien puso énfasis en el esfuerzo que se viene desplegando en pro del Desarrollo Infantil Temprano en esa zona de Apurímac.

Labor conjunta

El regidor Quintanilla anunció que el municipio provincial de Chincheros ha decidido entregar un terreno al Midis para que en él se instalen oficinas de programas sociales. La ministra y la viceministra agradecieron el gesto y dijeron que ello fortalecerá la articulación en territorio.

En la reunión se acordaron plazos para lograr avances en la elaboración de la agenda territorial de Chincheros y sostener reuniones intersectoriales e intergubernamentales con ese objetivo.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional