Nacionales

En 78% han descendido los nuevos casos de COVID-19 desde el pico de la segunda ola

Solo en la última semana la disminución de casos alcanzó el 38% en comparación a la anterior, sostuvo el epidemiólogo César Munayco.

Andina

Andina
15:13 horas - Jueves, 17 Junio 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que los nuevos casos de COVID-19 han descendido en 78%, desde el pico de la segunda ola pandémica, registrado durante la cuarta semana de marzo del 2021.

El director de Vigilancia de la Salud del CDC, epidemiólogo César Munayco, indicó que la segunda ola se inició a fines de diciembre y que, tras el pico a fines de marzo, la disminución de casos se ha dado a una tasa de 13% en promedio por semana. “En el momento más alto, se registraron 60 041 personas infectadas, cifra que ha disminuido progresivamente”, indicó.

[Lee también: Minsa: reuniones familiares por el Día del Padre son un importante factor de contagio de COVID-19]

Sin embargo, esta disminución en el número de casos se ha producido a diferente nivel en las regiones del país. En el Callao se han reducido los casos en un 97%, a razón de 26% por semana, mientras que en Ucayali, en un 95% con respecto a la semana pico, con tasas promedio de 14% cada siete días. En cuanto a la ciudad capital, la reducción alcanzó el 84.1%. 

El doctor Munayco manifestó que estas reducciones se explican por diferentes factores, como las medidas implementadas por el Gobierno a través de acciones puntuales en función al riesgo de COVID-19 en cada región y a las restricciones respecto a reuniones y eventos sociales; así como la estrategia de vacunación enfocada en priorizar a poblaciones vulnerables y al personal de salud.

“El utilizar doble mascarilla, el mantener la burbuja familiar o social, evitar lugares de alta concentración de personas, el lavado de manos constante y el distanciamiento social han sido factores claves en esta disminución de la segunda ola que se observa en casi todas las regiones del país”, finalizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina