Nacionales

Minsa: reuniones familiares por el Día del Padre son un importante factor de contagio de COVID-19

Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
13:21 horas - Jueves, 17 Junio 2021

A pocos días de celebrarse el Día de la Padre, el Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a evitar reuniones familiares, ya que son un importante factor de contagio del SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa, señaló que la burbuja social está conformada por la familia nuclear, es decir, los que viven en el mismo hogar. La elección de quienes integran una burbuja es vital para medir los riesgos y cortar la transmisión del virus.

[Lee también: Minsa reporta 2 015 190 contagiados y 189 522 fallecidos por COVID-19 durante pandemia]

“Para que las burbujas funcionen, es importante evitar visitar a papá e inclusive a nuestros abuelos porque si llegara a pasar esa situación se puede romper la burbuja y podemos poner en riesgo la salud de las personas que nos dieron la vida”, sostuvo.

Pampa manifestó que la campaña de la burbuja social impulsada por el Minsa tiene como objetivo evitar que las celebraciones por el Día del Padre, tengan una situación similar a los días festivos como Semana Santa, Día del Trabajo y el Día de la Madre. Además, en el contexto de las variantes como la delta (detectada ahora último en nuestro país y con mayor capacidad de transmisión, se deben extremar los cuidados).

“Por ello, limitar la transmisión del virus evitando las visitas es importante sobre todo durante este domingo. Es necesario mantener una burbuja social alrededor de ellos cuando son adultos mayores o con enfermedades crónicas”, acotó

El especialista instó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias como el buen uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de protector facial o lentes de protección en espacios cerrados. “Asimismo, hay que evitar las aglomeraciones en centros comerciales, supermercados y centros de abastos”, añadió.

Agregó que una buena alternativa en el Día del Padre es utilizar la tecnología para enviarle un mensaje de afecto o sorprenderlo con una videollamada, que a su vez permitirá conectar con toda la familia a distancia.

Si nuestro padre o abuelo recibe la primera dosis esta semana, significa que la vacuna recién tendrá efecto entre dos a tres semanas después de la inoculación. Además, los adultos mayores constituyen un grupo de riesgo, por ello hay que cuidarlos”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina