Nacionales

Nacionales

Empieza la vacunación contra la COVID-19 en niños de 5 a 11 años

Los padres de familia o tutores a cargo de un menor deben conocer los detalles sobre la jornada de vacunación de acuerdo al protocolo aprobado por el Minsa.
11:09 h - Dom, 23 Ene 2022

Los menores deben asistir al centro de vacunación más cercado a su domicilio con uno de sus padres, tutor o familiar mayor de 18 años (responsable de velar por el cuidado del menor durante las 72 horas después de recibir su dosis). Si es posible, deben descargar y llenar el Formato de Consentimiento Informado. Tenerlo a mano con su DNI y el del menor ese mismo día para que el proceso sea más rápido.

En el Perú, por el momento, la única vacuna autorizada para la administración en niños entre los 5 a 11 años es Comirnaty de 10 microgramos/dosis del laboratorio Pfizer. Tiene una eficacia de 90.7% en la prevención de la COVID-19. No se han detectado efectos secundarios graves en el estudio, que sigue en curso, en aproximadamente 3100 menores de 5 a 11 años que recibieron la vacuna.

De acuerdo con los resultados de los estudios, los efectos más comunes de esta vacuna son similares a los de otras vacunas que se administran a menores, y son: Enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos; sin embargo, estas reacciones suelen ser leves y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Es importante que los niños entre 5 a 11 años se vacunen porque se reduce la posibilidad de que enfermen con gravedad. Además, si no lo hicieran, podrían ser fuente de infección y no ayudarían a frenar la propagación de variantes ni facilitarían el retorno a clases presenciales con mayor seguridad.

De esta forma, la vacunación contra la COVID-19 para los menores de 11 años, se hará de mayor a menor edad. El primer grupo serán niños de 5 a 11 años con comorbilidades o inmunosupresión, y niños de 10 a 11 años. Luego, irán los niños entre 8 y 9 años para terminar con el tercer grupo de 5 a 7 años.


Peruano opina