Nacionales

Elvia Barrios: "Mi bandera es erradicar la violencia contra la mujer"

"Cuando las mujeres estemos en paridad junto con los hombres, hablaremos de estar en igualdad", afirmó la electa presidenta del Poder Judicial.
13:29 horas - Sábado, 5 Diciembre 2020

La presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que su compromiso es con las mujeres y la posición en la que se encuentro le da la posibilidad de trabajar para ellas.

"Cuando las mujeres estemos en paridad junto con los hombres, hablaremos de estar en igualdad. Algo está cambiando y creo que a fuerza las mujeres de empujar el carro y decir 'queremos romper el techo de cristal' porque tenemos crédito, tenemos méritos propios. Creo que los hombres han aprendido a visibilizarnos como elementos transformadores en nuestra sociedad, como eje fundamental en la sociedad", dijo en entrevista con Diálogo Abierto, de TVPerú.

[Lee también: "Tenemos un calendario electoral y no vamos a modificarlo", afirma presidente Sagasti]

"En el Poder Judicial, fundamentalmente en la Corte Suprema que ha sido conformada por colegas varones, solamente somos cuatro mujeres, pero a lo largo del tiempo hemos demostrado a través de nuestro trabajo las capacidades que tenemos para poder romper el techo de cristal, no solo por mí sino por el trabajo esforzado -por ejemplo - de la doctora Tello en el tema de acceso a la justicia. Ha sido un trabajo esforzado de muchos años que hoy felizmente se advierte, se visibiliza, pero fundamentalmente se valora", añadió.

Barrios, quien se desempeña como presidenta de la Comisión de Género del Poder Judicial, advirtió los cambios que se podrán percibir en la lucha de la violencia contra la mujer.

"La violencia en nuestro país es la otra pandemia que tenemos, es una grave afectación a los derechos fundamentales de las mujeres y advierte su crecimiento a pesar de todos los esfuerzos que realizamos para su erradicación con diferentes medidas, porque como políticas públicas hemos implementado desde el PJ, desde el Ministerio de la Mujer, de Justicia, un conjunto de acciones para erradicarla", mencionó. 

"Desde la implementación de la ley 30364, que es la ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, solo del año 2016 a la fecha hemos recibido 1´100 582 solicitudes de medidas de protección. Hemos otorgado 936 mil 796 medidas de protección para estas mujeres, que lógicamente la tiene que efectivizar la Policía Nacional. Mi bandera de lucha es erradicar la violencia contra las mujeres. ¿Qué vamos a hacer  con relación a ello? Vamos implementar inteligencia artificial", agregó la presidenta electa del PJ.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina