Nacionales

Elecciones Regionales y Municipales 2022: JNE renueva web "Voto Informado" con datos de listas de candidatos

La ciudadanía tiene la posibilidad de revisar, entre otros datos, las hojas de vida de 89 231 candidatos y los planes de gobierno con sus respectivos resúmenes de más de 11 000 organizaciones políticas.

Foto: JNE.

Foto: JNE.
15:05 horas - Lunes, 1 Agosto 2022

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación su renovada multiplataforma electrónica Voto Informado, en la que podrán conocer los planes de gobierno y hojas de vida de las personas que postulan a cargos de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022)

La herramienta, a la que se puede acceder desde una PC o móvil mediante el link https://votoinformado.jne.gob.pe/voto,  permitirá revisar, de una manera amigable y segura, información de los partidos políticos y movimientos regionales que compiten por la representación popular en 26 circunscripciones electorales. Un aspecto muy importante es que se trata de información de una fuente oficial. 

[Lee también: Presidente Castillo negó haber recibido dinero ilícito]

La ciudadanía tiene la posibilidad de revisar, entre otros datos, las hojas de vida de 89 231 candidatos y los planes de gobierno con sus respectivos resúmenes de más de 11 000 organizaciones políticas en 25 regiones, 196 provincias y 1,890 distritos, información que se actualiza de acuerdo con el avance en el proceso de inscripción de candidaturas. 

Igualmente, la página permite comparar la información de las y los candidatos cabeza de listas a nivel, regional, provincial y distrital; así como los formatos resúmenes de los planes de gobierno de las organizaciones políticas. 

El sitio web también permite al electorado identificar las fake news en la sección de verificador de noticias falsas. Cuenta, asimismo, con el Dashboard Electoral, un instrumento que analiza y visualiza indicadores de la participación de las organizaciones políticas (KPI), métricas y datos fundamentales para reflejar el estado de las elecciones. 

Esta renovada y sencilla herramienta, impulsada por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, brinda, además, la posibilidad de conocer el comportamiento de las organizaciones políticas en materia de cuotas electorales y de paridad y alternancia, además de poder generar sus propios gráficos e informes. 

En relación a la accesibilidad, como parte de la mejora continua cuenta con textos alternativos para que las personas con discapacidad visual puedan describir las imágenes encontradas en la web. 

Además, como repositorio se encuentran a disposición del público los talleres realizados con organizaciones políticas para la elaboración de planes de gobierno y para la inscripción eficaz de listas de candidaturas.

Con información del JNE.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina