Nacionales

Elecciones 2022: todo lo que debes recordar para ir a votar

La Oficina Nacional de Procesos Electorales brindó mayores detalles sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Foto: ONPE

Foto: ONPE
10:47 horas - Domingo, 2 Octubre 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó a los ciudadanos y ciudadanas que, antes de ir a votar, verifiquen cuál es su local de votación y ubiquen dónde se encuentra. No siempre les corresponderá votar en un local donde lo hizo en anteriores procesos.

Esto se debe a que la distribución de los electores en locales de votación depende de varios factores y circunstancias: no siempre los recintos están disponibles o se encuentran en buenas condiciones, el aforo se ha reducido, la demanda varía según el uso del aplicativo “Elige tu local de votación”, entre otros.

[Lee también: Gobierno invertirá más de S/ 43 millones para mejorar hospitales y postas médicas de Lima Metropolitana]

Si una persona quiere conocer el local donde debe votar y si ha sido seleccionada como miembro de mesa, puede ingresar a la página consultaelectoral.onpe.gob.pe, llamar a la línea gratuita del Fono ONPE (0800 79100) o utilizar el ONPEbot por WhatsApp (995802465).

Con respecto al horario, la ONPE recuerda que se podrá sufragar entre las 7 a. m. y las 5 p. m. y sugiere hacerlo en horario escalonado de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) y sin olvidar este documento, pues es indispensable y válido para votar, aunque haya caducado.

Al ingresar al local, no se exigirá presentación de carnet de vacunación ni portar mascarilla, pero en el interior se deben respetar las medidas destinadas a evitar el contagio de COVID-19. Tampoco se restringirá el acceso al voto a quienes tengan multas electorales pendientes de pago.

Votación

Las cédulas de sufragio varían dependiendo de la región y únicamente contendrán la fotografía de quienes aspiran a presidir los gobiernos regionales.

Tanto las cédulas como las actas de instalación, sufragio y escrutinio son elaboradas siguiendo medidas de seguridad que impiden su falsificación.

Solo es válido el voto cuando se marca una cruz o un aspa sobre el símbolo correspondiente a una organización política; es decir, cuando la intersección de las líneas se encuentra dentro del recuadro que le corresponde.

Aquellos que no voten recibirán una multa –cuyo monto varía dependiendo del distrito de residencia–, a menos que se acojan a alguna de las excepciones contempladas en la ley. La obligación de votar rige para los peruanos y peruanas que hayan alcanzado la mayoría de edad, incluso el mismo 2 de octubre, y hasta que se cumplan 70 años.

Miembros de mesa

Con respecto a los miembros de mesa, los seis seleccionados por cada mesa, tanto titulares como suplentes, deben llegar a las 6 a. m. y firmar la hoja de control de asistencia. De lo contrario, tendrán que pagar una multa de S/ 230. En el otro extremo, quienes ejerzan el cargo recibirán una compensación de S/ 120.

La ONPE recuerda que son ciudadanos seleccionados al azar como miembros de mesa los que conducen el sufragio, cuentan los votos y elaboran las actas que luego son publicadas en la página web institucional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina