Nacionales

Nacionales

Elecciones 2022 serán resguardadas por 106 mil policías a nivel nacional

Ministro del Interior presentó plan policial estructurado para garantizar seguridad antes, durante y después de comicios de este domingo.
Mininter
15:10 h - Mar, 27 Sep 2022

Un total de 106 000 efectivos policiales custodiará la seguridad antes, durante y después de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, previstas para este domingo 2 de octubre a escala nacional, anunció hoy el ministro del Interior, Willy Huerta.

Explicó que su gestión trabaja con planes estructurados y efectivos, por lo que en esta ocasión se diseñó el plan “Elecciones Seguras 2022”, que comprenderá un amplio despliegue policial, con apoyo militar, en más de 12 000 locales de votación habilitados en todo el país.

[Lee también: Poder Judicial declaró fundado hábeas corpus contra el cierre con rejas de la Plaza Mayor]

Participarán en esta labor unidades y divisiones especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP), que realizarán acciones de prevención y disuasión, así como de investigación y protección en las calles, y control del tránsito para mantener el orden durante la jornada.

En el marco de este plan de seguridad, las fuerzas del orden también intervendrán para imponer el principio de autoridad y reprimir cualquier acto que atente contra el normal desarrollo del proceso electoral o altere el orden público y/o la seguridad ciudadana.

Para el proceso electoral venidero, asimismo, se desplegará la caballería policial, la brigada canina y la flota vehicular terrestre y aérea de la PNP, incluso con drones, que permitirán patrullar desde lo alto las inmediaciones de los centros de votación.

“Nuestros agentes tienen la experiencia, preparación y entrenamiento requeridos para este tipo de acontecimientos. Por ello, estoy convencido de que estas nuevas elecciones se llevarán a cabo en un ambiente de tranquilidad y orden”, expresó Huerta Olivas.

De esta manera, añadió el ministro, los 24.7 millones electores podrán cumplir con su deber cívico y acudir a las urnas con total normalidad, seguridad y tranquilidad, en el marco de unos comicios regionales y municipales que serán una verdadera “fiesta democrática”.

Para este proceso electoral, además, se brindarán todas las facilidades al personal policial de servicio para que pueda ejercer su derecho al sufragio en donde le corresponda.

Finalmente, el titular del Interior hizo una invocación para que la ciudadanía, en general, cumpla las disposiciones y restricciones establecidas para esta jornada democrática, incluyendo la denominada “ley seca”, que regirá desde las primeras horas del sábado.

“Les pido su apoyo para que este proceso electoral se desarrolle en completo orden, sin contratiempos y sin disturbios ni aglomeraciones. Reitero mi respaldo a toda la Policía Nacional del Perú, que estará presente y alerta al servicio de la población” acotó.

En la presentación de este plan también participaron los viceministros de Orden Interno, Abel Gamarra; y de Seguridad Pública, Miguel Palomino; así como jefe del Estado Mayor de la PNP, Tnte. Gral. PNP Vicente Álvarez; y entre otras autoridades civiles y policiales.


Peruano opina