Nacionales

Ejecutivo promulga ley que prioriza la comercialización directa del guano de isla

Ministro Víctor Maita ratificó el compromiso del Gobierno de proveer de fertilizantes para garantizar campaña agrícola 2021-2022.

Midagri

Midagri
14:41 horas - Viernes, 26 Noviembre 2021

El Ejecutivo promulgó hoy la Ley Nº 31361  que “prioriza la comercialización directa del guano de isla en favor del agricultor familiar”, con el propósito de garantizar el crecimiento sostenido y la productividad de los pequeños productores del campo.

La norma lleva las rubricas del presidente, Pedro Castillo, y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

[Lee también: Crean grupo de trabajo para acelerar proceso de búsqueda de mujeres desaparecidas]

El dispositivo modifica la Ley 26857, que creó el Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas. Con los cambios realizados, a partir de la fecha las atribuciones y funciones del Proyecto Especial serán: c) comercializar el guano de isla y organizar su distribución en coordinación con las entidades competentes del sector agrario, considerando en primer orden de prioridad la comercialización hacia el agricultor familiar a nivel nacional.

También la norma estipula como medida complementaria que se entiende la comercialización directa la compraventa realizada entre el Proyecto Especial de Promoción del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas, absorbido mediante el Decreto Supremo 014-2008-AG por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), y el agricultor familiar.

Además, en 30 días, el programa AGRO RURAL, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), adecuará las normas internas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló que el compromiso del Gobierno es proveer de fertilizantes accesibles a los pequeños productores de la agricultura familiar, lo que permitirá garantizar la producción de alimentos de la campaña agrícola 2021-2022.

Para ello, el ministro recordó que desde el mes de setiembre (el Ministerio de Desarrollo y Agrario) lanzó la campaña nacional de apoyo a la agricultura familiar con abonos alternativos, como la gallinaza y el guano de isla en más de 10 regiones”, remarcó.

Día Nacional del Maíz

Por otro lado, el Midagri aprobó por Resolución Ministerial declarar el 05 de mayo de cada año como “Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha”.

En los fundamentos de la norma se señala que el maíz Morado, el maíz Choclo y los maíces nativos, son productos orientados a la alimentación de la población; por lo tanto, dicho reconocimiento permitirá revalorar y posicionar al maíz amiláceo como un producto andino, milenario, de consumo popular saludable con potencial agroexportador.

En tal sentido, la medida coadyuvará a promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local, a fin de dinamizar la economía nacional, así como fortalecer su posicionamiento comercial a nivel nacional e internacional.

De acuerdo al Midagri, el año 2020, se reportó una producción total de 755,278 toneladas, destacando como principales regiones productoras de maíz amiláceo grano seco, Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huancavelica, los cuales participan con el 60 % de la producción nacional.

Mientras,  en el caso de Maíz amiláceo “Choclo” los principales centros de producción son Junín, Ancash, Cusco y Cajamarca, con tendencia creciente del cultivo de choclo en Lima e Ica; asimismo, el maíz amiláceo al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, requiere de acciones para impulsar y mejorar la productividad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina