Nacionales

Ejecutivo evalúa acción de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CAS

Premier dijo que se emitió dispositivo legal como medida inmediata y temporal para contratar personal para que ningún servicio deje de atender por carecer de recursos humanos.
17:41 horas - Miércoles, 24 Marzo 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que se encargó a Servir y el Ministerio de Justicia la evaluación de una posible acción de inconstitucionalidad de la ley que elimina el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Asimismo la premier indicó que buscarán el diálogo con el Congreso de la República a efectos de compartir con ellos los impactos de la ley aprobada en el funcionamiento de los servicios que se brindan en más de 2 mil instituciones públicas a nivel nacional.

[Lee también: Francisco Sagasti: ley que elimina régimen CAS involucra recursos que no tenemos]

Al término del Consejo de Ministros y durante la conferencia de prensa dada en la sede de la PCM, la jefe del Gabinete Ministerial informó que en la jornada de este miercoles se evaluó la Ley 31131 que es conocida como la Ley CAS.

Lo primero que se destacó es el compromiso del Gobierno con un servicio civil meritocrático, organizado y respetuso de los derechos laborales de todos los servidores públicos, expresó. Sin embargo, hemos evaluado que el texto de la ley aprobada ha dejado de lado lamentablemente la implementación de la carrera pública, agregó.

En esa medida también hemos analizado que una de sus disposiciones prohíbe la contratación de personal bajo el régimen CAS a partir de su vigencia, esto es a partir del 9 de marzo, lo que ha generado un problema en la contratación de personal en las diversas instituciones públicas y esto puede tener consecuencias en la paralización de los servicios esenciales que se prestan a la población, acotó.

En ese medida, dijo que se adoptó algunas decisiones, primero avanzar en la implementación del servicio civil y emitir un dispositivo legal como una medida inmediata y temporal para que ningún servicio del Estado deje de atender por carecer de recursos humanos.

Bermúdez sostuvo que es necesario contar con los profesores que se requieren para el inicio y la continuación del año escolar, es importante también garantizar la contratación del personal que se requiere para la atención de la pandemia, el proceso de vacunacion, así como la atención de personas que son víctimas de violencia contra la mujer. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina