Nacionales

Ejecutivo anuncia que 5 regiones y 34 provincias entran en cuarentena focalizada

El Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo, establecerá la ampliación de la orden de aislamiento para frenar el avance del COVID-19.
15:19 horas - Miércoles, 12 Agosto 2020

En el pronunciamiento de esta tarde del presidente Martín Vizcarra junto al nuevo Gabinete Ministerial, se dieron nuevas disposiciones frente a la emergencia sanitaria que viene enfrentado el país. El Gobierno anunció la aplicación de una cuarentena focalizada en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, además de 34 provincias.

[Lee también: Presidente Vizcarra anuncia retorno de la inmovilización social obligatoria los domingos]

Las provincias son las siguientes:

- Madre de Dios: Tambopata e Iberia.

- Pasco: Pasco.

- Ayacucho: Huamanga y Huanta.

- Áncash: Santa, Casma y Huaraz.

- Moquegua: Mariscal Nieto e Ilo.

- Tacna: Tacna.

- Cusco: Cusco y La Convención.

- Puno: Puno y San Román.

- Cajamarca: Cajamarca, Jaén y San Ignacio.

- Amazonas: Bagua, Condorcanqui y Utcubamba.

- Apurímac: Abancay y Andahuaylas.

- Lima provincias: Barranca, Huaura, Cañete y Huaral.

- La Libertad: Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope.

- Huancavelica: Huancavelica, Angaraes y Tayacaja.

Como se recuerda, desde el pasado 1 de julio, el país inició una nueva etapa de la lucha contra la pandemia del coronavirus, con el anuncio de una cuarentena focalizada que dejaba sin efecto la inmovilización social obligatoria en todo el territorio. No obstante, desde aquel entonces, el número de contagios y muertes provocadas por el COVID-19 ha continuado en aumento.

En respuesta a esta situación, el Gobierno ha dispuesto ahora el inicio de una nueva etapa, concentrando sus esfuerzos de contención de la pandemia en localidades con gran cantidad de casos confirmados de COVID-19. Cabe resaltar que la vigencia de esta medida es hasta el 31 de agosto.

¿Qué significa cuarentena focalizada?

Según el Colegio Médico del Perú, se define como una herramienta que permite determinar un territorio con una elevada incidencia de casos para realizar una intervención integral e implementar el aislamiento temporal.

La cuarentena focalizada involucra que solo en algunas regiones o distritos podrían empezar a salir a las calles ante la disminución de casos del COVID-19 en dicha zona. Sin embargo, en algunas, tendría que ampliarse la medida del aislamiento social obligatorio por el aumento de infectados. Lo que se busca con esta medida, es que se evite un rebrote de la enfermedad.

 

 

 

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina