Nacionales

Durand: “Se trabajará con mayor fuerza el enfoque intercultural, es necesario llegar a las mujeres en su lengua”

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, se reunió con organizaciones de mujeres dirigentes, empresarias y emprendedoras.

Foto: MIMP

Foto: MIMP
19:23 horas - Sábado, 13 Noviembre 2021

Hoy, en su segundo día en Puno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, conversó con los medios y se reunió con mujeres emprendedoras, empresarias locales y dirigentas sociales de la región, para dialogar, recoger sus demandas y propuestas, y presentarles los avances en estos 100 días de su gestión como titular del sector.

En la mañana, a través de una entrevista en un medio local, la ministra Durand informó sobre los principales lineamientos de su gestión. Resaltando la estrategia integral para la prevención de la violencia contra la mujer, para lo cual se viene promoviendo la autonomía económica y empoderamiento, para no depender de sus agresores; así como mejorar los canales de atención de los operadores de justicia; e incidir en un enfoque intercultural en la atención desde los Centros de Emergencia Mujer.

[Lee también: Presidente Castillo a la inversión privada: “Desde el Gobierno damos las garantías jurídicas a todos los empresarios"]

Informó que en Puno viene trabajando en la articulación de todos los poderes del Estado para una pronta y debida atención a las víctimas de violencia de género, a través del Sistema Nacional Especializado de Justicia. “Que el MIMP haga solo la tarea no es suficiente. Por eso, ayer nos hemos reunido con la Corte Especial de Justicia, con el Ministerio Público. Necesitamos que el Poder Judicial y la Fiscalía se comprometan con el tema”, manifestó Durand.

Destacó la presencia del Programa Aurora y de los 426 Centros de Emergencia Mujer-CEM presentes en todo el país. No obstante, señaló que, en 20 años del programa, el país ha cambiado, por lo que sus estrategias de intervención están en un proceso de actualización, fortalecimiento y mejora.

“Los Centros de Emergencia Mujer, son una presencia concreta del MIMP para atender a las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia. Ayer conversamos con los coordinadores de los CEM de Puno para trabajar con mayor fuerza el enfoque intercultural, para llegar a las personas en su lengua, respetar su cosmovisión, su cultura. Es algo que queremos ponerle mucho empeño en esta etapa”, señaló

Más tarde, la titular del MIMP se reunió con la Asociación de Mujeres Campesinas de Puno-ADEMUC, y luego, con las organizaciones de mujeres empresarias y emprendedoras de Puno, quienes, a través de una variada exposición de sus productos agropecuarios y artesanales, le manifestaron la necesidad de participar en el mercado nacional, vender directamente sin intermediarios, así como un apoyo a sus emprendimientos económicos. 

En su momento, la ministra le señaló que desde su sector se viene trabajando en una articulación para la realización de ferias; en la segunda reforma agraria que se viene impulsando desde el gobierno del presidente Castillo, y que desde el MIMP en articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego-MIDAGRI, se viene trabajando en un proyecto de la mujer rural, para que sus emprendimientos tengan un mejor mercado y precio. Asimismo, la ministra Durand, saludó también el protagonismo no solo económico, también social y político de las organizaciones de mujeres puneñas.

Otra importante reunión fue el Encuentro “Dialogando Juntas” con las representantes de alrededor de 30 organizaciones sociales, políticas de las diferentes provincias y distritos de la región Puno, quienes le expresaron la serie de atropellos como la marginación y pocas oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad, la falta de apoyo que reciben de las autoridades locales, la necesidad de casas refugio para las mujeres violentadas, su exclusión en la reactivación económica, dificultades para acceder a la justicia, y el acoso político y violencia que enfrentan día a día.

La ministra Durand, así como las viceministras de la Mujer, María Pía Molero; de Poblaciones Vulnerables, Lina Arenas; y la directora del Programa Aurora, Angela Acevedo, presentes también en la reunión les expresaron su reconocimiento a la labor que hacen en sus organizaciones, y les informaron también en los retos y avances desde el MIMP.

La ministra Durand manifestó los cambios en proceso, desde el Programa Aurora, a través de los CEM para mejorar los servicios que brindan; el trabajo de coordinación con los operadores de justicia en la región; la estrategia de prevención con un mayor impulso y apoyo a los emprendimientos económicos de las mujeres; y también la propuesta de modificatoria a la Ley 30364 que han enviado al Congreso, para que desde los gobiernos regionales y locales se involucren más en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Es un mandato de la ley, pero como no hay sanción, no lo cumplen. Estamos planteando niveles de obligatoriedad, con niveles de sanción, para tener mayores compromisos en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y hacia otros integrantes de las familias”, manifestó la titular del MIMP.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina