Nacionales

Doctorada con primera tesis sustentada en quechua obtiene la más alta calificación

Roxana Quispe Collantes fue incorporada además a la plana de docentes de doctores de la UNMSM.
14:50 horas - Martes, 15 Octubre 2019

Roxana Quispe Collantes sustentó por primera vez en el Perú una tesis académica escrita íntegramente en quechua con la que obtuvo la licenciatura en Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras con la más alta calificación universitaria.

La tesis se titula “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”. Traducido al español “Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez  Kilku Warak’aq.

[Lee también:  Vizcarra: “Necesitamos una mejor y mayor participación de las mujeres en la política”]

La sustentación que realizó en la Universisidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y obtuvo la mayor calificación además del grado de doctora. La presidenta del jurado calificador, Isabel Gálvez Astorayme, felicitó a Roxana, quien logró la calificación de excelente, con nota 20.

Además le dijo, “está usted incorporada a la plana de docentes de doctores de la universidad”. 

Según Quispe Collantes su investigación tiene como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a. Además, aborda la fusión del catolicismo andino y el sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.

Roxana Quispe es también magister en gerencia de la Educación por la Universdidad San Antonio Abad de la ciudad imperial, docente universitaria y cursa otra maestría en Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Habla y redacta en quechua e inglés.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina