Nacionales

Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas: 6 de cada 10 pacientes que llegan a consulta son diagnosticados con artrosis

En nuestra región, los factores de riesgo para la osteoartritis son: ser mujer, la edad, la obesidad. Para el caso específico de Perú, la enfermedad se presenta principalmente en personas que se encuentran alrededor de los 61 años.

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)
15:52 horas - Martes, 12 Octubre 2021

A propósito del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra cada 12 de octubre, se presentaron los resultados del Libro Blanco, un estudio realizado con especialistas traumatólogos y reumatólogos de 18 países de Latinoamérica, incluyendo al Perú, respecto a la osteoartritis.

Rafael Martínez, director médico de Tecnofarma, señaló que uno de los hallazgos es que 6 de cada 10 pacientes que llegan a consulta son diagnosticados con una enfermedad articular degenerativa, como artrosis o artritis.

[Lee también: Cinco mujeres mueren a diario por cáncer de mama en el Perú]

Indicó que se trata de la enfermedad reumatológica más común y que las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por esta patología son las rodillas, la cadera, los hombros, las muñecas y los dedos de las manos.

Asimismo, precisó que según los resultados obtenidos en la investigación, el 70% de los pacientes cumple con el tratamiento indicado por su médico tratante. 

El alivio del dolor y mejoría de la movilidad son las razones para no abandonar el tratamiento.

En nuestra región los factores de riesgo para la osteoartritis, en orden de importancia, son: ser mujer, la edad y la obesidad, la genética, la actividad física, los traumatismos, la menopausia y los aspectos ocupacionales, continúan en orden de importancia, indicó el especialista.

También el 95% de los médicos está de acuerdo en que el tratamiento debe incluir: analgésicos, antiinflamatorios, condroprotectores (protectores del cartílago) y viscosuplementación (colocación de ácido hialurónico en la articulación).

CASOS EN PERÚ

Para el caso específico de Perú, se remarca que la enfermedad se presenta en ambos sexos con una frecuencia similar en hombres y mujeres, y principalmente en personas que se encuentran alrededor de los 61 años.

Asimismo, respecto a la severidad, en nuestro país, así como en Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana, predominan fases o estados más tempranos de la enfermedad (grado 2), en comparación a otros países como Paraguay donde predominan fases más avanzadas (grado 4).

En tanto, la obesidad aumenta el riesgo de sufrir de artrosis y que la mejor manera de prevenirla es llevar una vida activa junto a una dieta saludable.

EL DATO

La osteoartritis o artrosis afecta a uno de cada cinco personas mayores de 60 años en Latinoamérica y es la primera causa de invalidez permanente en el mundo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina