Nacionales

Destruyen 33 toneladas de productos pirotécnicos decomisados en la región Ica

Lote forma parte de un total de 246 toneladas de productos pirotécnicos incautados en todo el país durante 2020 y 2021.
19:57 horas - Lunes, 5 Abril 2021

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Ejército del Perú destruyeron 33 toneladas de productos pirotécnicos decomisados en la región Ica.

El material incinerado forma parte de un total de 246 toneladas de productos pirotécnicos decomisados a lo largo y ancho del territorio nacional por el personal de Control y Fiscalización de la Sucamec durante el año 2020 y lo que va del año 2021.

[Lee también: Contraloría verifica entrega de más de 1 millón de tablets a escolares y docentes]

Durante la incineración de la mercancía, ocurrida durante los primeros días de abril, se respetaron los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Este tipo de acciones responden al cumplimiento de la Ley 30299 que regula el control y fiscalización del uso de explosivos y productos pirotécnicos, así como el destino final de la mercancía decomisada.

De esta manera, se contribuye en la lucha contra la inseguridad y se salvaguarda la integridad de los ciudadanos, especialmente la de los niños, quienes son vulnerables de sufrir daños personales por la manipulación de estos productos prohibidos.

La Sucamec recuerda que la venta y uso de productos detonantes, como mama rata, cohetón o chapana, está prohibido. El uso de estos explosivos puede generar quemaduras, mutilaciones e incluso la muerte. 

Del mismo modo, se controlará el comercio de pirotecnia permitida (deflagrante), es decir aquella que produce humo, calor, colores, efectos dinámicos y sonido moderado. Los cuales se pueden vender y almacenar únicamente en lugares autorizados por la Sucamec, previa aprobación y cumplimiento estricto de una serie de medidas de seguridad.

La comercialización de productos pirotécnicos no autorizados acarrea una multa de hasta 500 unidades impositivas tributarias (UIT), mientras que el almacenamiento y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8 años de cárcel, llegando incluso a 10 años si se causa lesiones graves o muertes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina