Nacionales

Nacionales

Desde hoy corre plazo para devolución del 40% del pago de peajes para transportistas de carga y pasajeros

De acuerdo al cronograma establecido, los beneficiarios deberán solicitar la devolución correspondiente al mes de setiembre a partir del 10 de octubre.
MTC
13:22 h - Jue, 1 Sep 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los lineamientos para aplicar desde hoy la devolución del 40% del pago de los peajes. Esta medida, que busca contribuir a la reactivación económica, beneficiará a más de 100,000 transportistas del servicio de transporte de carga y del servicio de transporte regular de personas.

El MTC implementará un aplicativo para realizar el registro de los transportistas, a fin de que reciban el reembolso de los peajes pagados desde el 01 de setiembre al 31 de diciembre de 2022. De acuerdo al cronograma de reembolso, la primera solicitud de devolución, correspondiente al mes de setiembre, deberá presentarse entre el 10 de octubre al 9 de noviembre del 2022.

[Lee también: Carreteras en territorio estratégico amazónico deben contar con el derecho a consulta previa, asegura líder de Fenamad]

Para la devolución se considerarán los pagos por concepto de peaje realizados en las unidades administradas por los concesionarios de infraestructura vial o bajo la administración de Provías Nacional; para lo cual, se debe adjuntar a la solicitud los comprobantes de pago emitidos por los peajes, contar con casilla electrónica del MTC y con acceso a la nómina de conductores del MTC. 

El director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, Lenin Checco, señaló: “Es un hecho histórico del Gbierno brindar apoyo y confianza al sector transportes. Será un incentivo que beneficia a la mayoría de transportistas”.  

Para ser beneficiario de esta devolución, los transportistas deben contar con títulos habilitantes vigentes al 14/08/2022, brindar servicio de transporte a través de vehículos habilitados cumpliendo los términos de la autorización otorgada, emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y pasajeros, y estar registrado con estado “activo” y en condición de “habido” en su RUC. 

Además, la devolución será otorgará con un límite de hasta 15 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte público terrestre de mercancías, y de hasta 50 vehículos por cada transportista, en el caso del servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional, regional y provincial. Este beneficio empieza a regir a partir del 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre. 


Temas:

Peruano opina