Nacionales

Carreteras en territorio estratégico amazónico deben contar con el derecho a consulta previa, asegura líder de Fenamad

Julio Cusurichi Palacios dijo que no deberían ejecutarse sin diálogos porque “podrían empujar a un genocidio con nuestros pueblos”.
9:28 horas - Jueves, 1 Septiembre 2022

El líder indígena de la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad), Julio Cusurichi Palacios, dijo que las obras viales impulsadas por los gobiernos de turno, amparados en el derecho de superficie con el que un Estado puede trazar una carretera, no deberían ejecutarse sin diálogos porque “podrían empujar a un genocidio con nuestros pueblos”.

Añadió que para estos casos complejos debiera cumplirse con el derecho a la consulta previa “que en muchos casos no se ha hecho”. Explicó que, además, tienen la superposición de actividades mineras en sus comunidades. También les imponen concesiones forestales en territorio de poblaciones indígenas en aislamiento.

[Lee también: Aníbal Torres: Ejecución de gasto en el país está por encima del 50%, pero se busca incrementarla]

“Ha habido avistamientos entre los nuestros con las empresas que ha terminado con hospitalizados y muertos”, reveló Cusurichi.

“Entonces, es un tema muy complicado porque estaríamos empujando a que se pueda continuar la tala ilegal poniendo en riesgo vidas indígenas que están en aislamiento porque son vulnerables. Nuestra organización cree que en sitios estratégicos sí se puede ejecutar cualquier obra del gobierno, pero no en los sitios vulnerables. Creemos que no deben hacerse las obras porque puede empujar a un genocidio con nuestros pueblos, comentó. 

También afirmó que “las conexiones viales que realizan los gobernantes son importantes, pero a veces los gobiernos pretenden ejecutar las obras pasando sobre reservas comunales, pasando por áreas naturales protegidas e incluso en pueblos indígenas en aislamiento.

De otro lado, informó que hay una migración muy grande cuando ejecutan obras de carreteras. Y que es peor cuando estas carreteras no acompañan otros proyectos. “Se hacen carreteras sin garantizar la titulación y ampliación y reconocimiento de las comunidades. Se hacen carreteras sin respetar a los agricultores, a los pueblos indígenas. Se hacen carreteras sin proyectos alternativos”, manifestó.

Luego añadió: Por ejemplo: el tema de las castañas, la transformación de los recursos. Si se hace así por supuesto que va a agravar. Y si no tenemos un gobierno regional y un gobierno local con un ordenamiento y capacidades para atender esas migraciones, se convierte en un problema más que en una oportunidad”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina