Nacionales

Descubren restos de quien sería primera mujer cazadora de la época prehispánica

Director asociado del Arizona State Museum, James T. Watson, indicó que hallazgo podría cambiar concepción del papel de las mujeres en las sociedades antiguas.
18:56 horas - Viernes, 6 Noviembre 2020

La primera mujer cazadora de la época prehispánica tenía entre 17 y 19 años y fue descubierta de sorpresa en las alturas de Puno durante una investigación arqueológica, señaló el director asociado del Arizona State Museum, James T. Watson.

La mujer y toda la familia se dedicaban a cazar para abastecerse de alimentos y en este caso, los cazadores vivían en el lugar, porque hay varias generaciones enterradas en ese sitio donde cazaban vicuñas, sostuvo Watson.

[Lee también: Minagri inaugura seis qochas en Apurímac para potenciar la pequeña agricultura]

El hallazgo que data de alrededor de 8 mil años resulta importante porque cambiaría la concepción de la idea que la mujer se quedaba en la casa al cuidado de los hijos, indicó el especialista en diálogo con TVPerú

Dijo que el área de Wilamaya Patjxa es un lugar más o menos plano, entre las montañas, pero hoy en día son campos de agricultura y en uno de ellos estaban saliendo los restos arqueológicos. Desde allí se comenzó a buscar y encontraron a los individuos entre los que destacaba la mujer, agregó.

La mujer estaba enterraba en la forma fetal, acompañada de sus armas por la creencia que tenían de que un individuo en el más allá iba a seguir con la misma tarea, por esa razón se la ubicó con una gran variedad de armas de piedra al interior de una bolsa, refirió.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina