Nacionales

Demanda climática de peruano contra empresa alemana llegó a fase probatoria

Es la primera vez que una persona demanda a un gigante energético europeo.
13:12 horas - Viernes, 27 Mayo 2022

Se marca un hito contra la empresa alemana de energía RWE, una de las más grandes emisoras mundiales de gases de efecto invernadero.

Magistrados del Tribunal Regional de Hamm verificaron en Huaraz los riesgos de desborde de la laguna Palcacocha, producto de la desglaciación.

[Lee también: JNE reiteró imposibilidad de cumplir con ley sobre elecciones internas]

El ancashino, Saúl Luciano Llíuya, responsabiliza a la empresa alemana de contribuir al cambio climático. Los peritos independientes realizaron las diligencias de la fase probatoria del proceso legal y tomaron evidencias in situ del riesgo que significa la laguna Palcacocha para Huaraz, donde se encuentra la casa del demandante.

Si los jueces determinan que hay un riesgo alto, la demanda seguirá su curso. En 2015, el peruano Lliuya presentó una demanda civil ante el Tribunal Regional de Essen contra el gigante energético RWE, dado que su modelo de negocio afecta el clima y tiene un impacto directo en la deglaciación de los Andes.

Los volúmenes de agua se han incrementado producto del deshielo de los Andes, amenazando la propiedad de Saúl y la ciudad de Huaraz. Este caso marca un precedente mundial para abordar futuras demandas que permitan a los Estados más vulnerables utilizar base legal para combatir el cambio climático desde los tribunales.

Esta es la primera vez que una empresa responsable del cambio climático enfrenta cargos legales en Europa y la primera ocasión que una sola persona lleva a los tribunales a una empresa de fama mundial en busca de justicia climática.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina